Ir arriba

Sierrezuela, La (1.236 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/09/2019
Modificado
29/09/2019
1

Robledo de Corpes es un pueblo de la comarca de Atienza, provincia de Guadalajara . Se sitúa en las cabeceras del barranco del Pasomalo, afluente del río Cañamares por su margen derecho, y lo rodean tres pequeñas sierras; la del Otero (SSW ), la del Mojoncillo ( E ) y la Sierrezuela (NW ). En el pueblo se observan las típicas construcciones de pizarra entremezcladas con otras edificios que han empleado la teja árabe. Cuenta con una iglesia de origen románico, dedicada San Gil Abad, fabricada en pizarra, y con tres ermitas en el entorno de la población; San Roque ( N ), la del Pilar ( E ) y la de la Soledad ( W ). La población es un hito dentro del GR-160 " Camino del Cid ".

La Sierrezuela ( 1236 m ) es el mas modesto de los tres relieves. Se sitúa al NW de la población, ubicando la ermita de San Roque en sus estribaciones sudorientales y la ermita de la Soledad, adosada al cementerio, en su collado S (1155 m ), el cual la separa de la Sierra del Otero ( 1349 m ). Las vertientes occidentales y septentrionales del monte forman parte de las cabeceras del barranco del Hierro y de su afluente el barranco Valdemolinos, respectivamente, y las orientales del barranco de Pasomalo. Estos cursos forman parte de la cuenca del río Cañamares.

La fisonomía del cerro es la de una loma ( SE-NW ), con la cima situada en unas crestas de cuarcita de su parte W. La cumbre es evidente y nos brinda unas buenas panorámicas del entorno. La cobertura vegetal se compone de jaras, con algún pequeño corro de roble rebollo aislado.

Desde Robledo de Corpes

Al N de la población tomamos el camino de Naharros ( N ), que pasa junto a la ermita de San Roque y nos sitúa en un alto. Aquí encontramos un campo vallado con construcciones, a nuestra izquierda.
Bordeamos la valla, por su parte S y W, hasta encontrar un claro sendero ( NW ) que recorre la loma del relieve y alcanza los aledaños de la cumbre. La cima se encuentra sobre una cresta de cuarcitas.

Acceso: Robledo de Corpes ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios