Ir arriba

Santiago, Cerro de (506 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
29/09/2019
Modificado
29/09/2019
1

En la pequeña sierra que separa el río Cidacos con su vega de huertos y el barranco Carretil con su laguna de Vallalengua bastante abandonada, tenemos varios cabezos y cerros que dominan los dos valles. El más cercano a la localidad riojana de Autol (440 m), en el Cerro de Santiago (506 m), que está escoltado a los lados por otros cerros de similares características a él.

Su cumbre está formada por un pequeño cerro de conglomerado, colgado sobre el cortado que cae a sus pies hacia el lado del río Cidacos. Por el lado N que da al barranco Carretil, es una ladera suave que da a campos de almendros y tiene fácil acceso hasta el pie del cerro.

En la misma cresta hacia el NW tenemos el Alto del Gollizo (539 m), Gabal (544 m) y Peña de Quel (579 m), antes de llegar al castillo de Quel, situado al borde del cortado encima de la localidad de Quel (470 m).
En Autol (440 m) merece la pena dar un paseo por el entramado de calles que quedan del urbanismo árabe, para ver los numerosos edificios blasonados de ladrillo y piedra sillar, de los siglos XVII y XVIII. Junto al río Cidacos están las ruinas del castillo medieval en lo alto del cerro; al lado como guardianes de la villa, en medio de un bonito parque con un pequeño lago, tenemos a los famosos monolitos de arenisca, el Picuezo de 45 metros y la Picueza de 30 metros.

Desde Autol (440 m).

Salimos desde la fuente Raicillas en la calle Chorrón de Autol (440 m), situada en la margen derecha del río Cidacos, donde tenemos sitio para estacionar. Cruzamos el puente para empezar a subir por sus estrechas calles del entramado árabe, buscando la parte alta de la localidad y yendo hacia el NW al terminar los edificios, para llegar al camino de Quel por el que iremos subiendo hasta llegar a unos campos de almendros en el lado izquierdo. Detrás de los campos de almendros en el lado izquierdo, vamos viendo varios cerros de conglomerado, que son nuestro objetivo, y en los que podemos observar algún buitre.

El Cerro de Santiago (506 m) es uno de los de en medio, que se ve a simple vista si se mira detenidamente cual es el de mayor altura. Hasta el pie del cerro se llega bien por la ladera suave, pero los pocos metros de la mole, es necesario subir a gatas por su cara N, y desde la cima las vistas del valle con los montes que lo rodean son muy buenas. La bajada es más complicada que la subida y además se deshacen trozos de conglomerado, que dificultan más esos pocos metros finales.

Acceso: Autol (30´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios