Ir arriba

Umbria, Cabezo de la (905 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
29/09/2019
Modificado
29/09/2019
1

El Cabezo de la Umbria (905 m) se encuentra en la parte más septentrional, de un cordal que se desprende de la sierra de Algairén hacia el NE, desde las Peñas de la Guillena (1.158 m).

Su cumbre tiene varias carrascas diseminadas y su cara SW es la que más claro tiene el bosque para poder subir y bajar mejor. Al E tiene a poco más de seiscientos metros otra cima (893 m), separadas por un pequeño collado (851 m).

Desde Aguarón (640 m).

Salimos desde Aguarón (640 m) por la acera de la carretera A-1504 que va a Codos (740 m). Justo cuando se termina la barandilla de la izquierda en el último paso de peatones a la salida de la localidad, cogemos el camino de la izquierda que nos lleva hacia el SW, por la margen izquierda del barranco de Aguarón. Vamos descartando los caminos de la derecha e izquierda que van a los barrancos, para seguir hacia la sierra de carrascas, rodeándolas por el E y al llegar a la parte S, pasamos por la orilla de alguna viña para llegar a la cabecera del barranco de Aguarón. Aquí giramos hacia el SSE para llegar al camino que sube por el arroyo de Valdepuercos y que llega al collado (856 m), justo al S del Cabezo de la Umbria (905 m).

La subida por la cara S es monte a través, pasando por unas carrascas que dejan andar muy bien entre ellas, hasta llegar a la cima del Cabezo de la Umbria (905 m). La vuelta se puede hacer por el camino que baja por el arroyo Del Plogar y que llega a la carretera anterior, cerca de Aguarón (640 m).

Aguarón es una villa que está dentro de la comarca Campo de Cariñena, a las faldas de la sierra de Algairén, entre viñas y árboles frutales. Como patrimonio artístico tiene la iglesia de San Miguel Arcángel, las ermitas de San Gregorio Ostiense y de San Cristóbal y la Casa Consistorial, que es de estilo neoclásico. También tiene junto a la iglesia el museo de pintura contemporánea “Marín Bosqued” y muy cerca en la calle del Cura nº 8 tienen, la Casa del Gaitero con una exposición de instrumentos de música popular del mundo.

Acceso: Aguarón: (1 h 15´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios