Ir arriba

Bosmendieta (1020 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
16
Existen montañas en Euskal Herria que constan de dos cumbres, por ejemplo, una occidental y otra oriental. Sin embargo, el caso siguiente no tiene precedente ya que la montaña de Bostmendieta (1020 m), y como indica bien su nombre, cuenta con nada más y nada menos que cinco cumbres, una de las cuales, además resulta ser doble.

Bostmendieta (1020 m) se localiza en la cresta principal del macizo de Belozkarre, al Este de su máxima altura, el pico Belozkarre (1173 m). Como se ha dicho consta de cinco picos consecutivos que se elevan algunas decenas de metros por encima del pastizal. La máxima altura le corresponde al segundo pico empezando a contar desde el Este. La cumbre se distingue por ser la única que cuenta, a su vez, con dos cimas y hallarse justo encima del Kaiolar de Olhaberria (950 m). En la segunda cima, empezando desde el Oeste, aunque de inferior altura frente a la anterior, existe una bonita mesa de orientación.

Al Este de Bostmendieta queda aún, una montaña destacada, el Zalhagaina (1053 m). Las tres montañas citadas (Belozkarre, Bostmendieta y Zalhagaina) no dominan la cuenca de Larraine (600 m) directamente al interponerse el boscoso cordal de Etxelü (1043 m) dejando en medio el tremendo embarrancamiento donde se sitúa el importante bosque de Etxelü.

Desde Ligi (266 m) parte una de las rutas más conocidas, enlazando más arriba (550 m) con la carretera que asciende del caserío Ezpeldoia (297 m). En un cruce (603 m) se toma la pista que sube en dirección Oeste por la lomada al collado Zalhagaina (970 m) La pista rodea Bostmendieta (1020 m) por la vertiente Sur y enlaza tras el último pico con un carretil proveniente de Lakarri (281 m) y que asciende por la vertiente Norte de la montaña. Se pueden recorrer el cresterío de pico a pico o rodear aquellos en los que no estemos interesados. También se puede llegar por sendero balizado (GR-10) desde Lojibarrea (380 m), recorriendo el cordal de Etxelü (1043 m) y hasta el collado Sur (1010 m) de Belozkarre, por donde desciende el carretil de Lakarri a Larraine. Siguiendo este por la derecha nos colocamos en el inicio de Bostmendieta.

El mítico Roldan estaba en el monte Arhane, sobre el que descansa la ermita de Madaleina, y cogiendo un gran peñasco lo intento lanzar a la plaza de Otsagi atravesando el Pirineo. Pero en el momento de lanzarlo resbaló en una boñiga de vaca y cayó al suelo. El peñasco no llegó a su destino y se quedó en Bostmendieta...

Accesos : Ligi (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios