Ir arriba

Magdalena, La (718 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
29/09/2019
Modificado
29/09/2019
3

Pequeño monte que se contempla desde la carretera de acceso a Bigüézal / Bigotzari y que se aprecia que tiene 37 m de prominencia, así que puede servir para satisfacer nuestro instinto “tachamontes” en el acceso al pueblo de camino a otros montes más importantes, dado que solo se precisan unos minutos para su ascensión.

La cumbre estaba en los terrenos de la borda de Pedro Antonio, actualmente en ruinas, y poseía un cercado de piedra junto a la cima, a modo de redil para el ganado, que todavía se conserva, aunque comienzan a crecer los bojes en el acceso. El topónimo que señala el mapa del gobierno de Navarra es La Magdalena, por lo que probablemente habría alguna ermita que también está desaparecida.

Desde la carretera de Bigüézal

Cerca del km 2 apreciamos a la derecha la pista de acceso a varias bordas. En este lugar hay una marquesina de madera, donde están los buzones de los caseríos, pudiendo aparcar en el lateral ( 680 m ).

Salimos al otro lado de la carretera por una tímida sendita, que esquiva bien la hierba alta por la ladera despejada. Para esquivar los bojes, y algunos árboles, haremos una diagonal a la izquierda, por donde iba la senda de acceso del ganado. Sin muchos problemas localizamos el sendero de acceso al redil de muros de piedras. A la derecha se aprecia el conjunto de rocas que se aprovecharon como muralla natural del redil. En el centro, más o menos, está la más elevada, aunque es complicado de precisar. Es más sencillo entrar por la izquierda, aunque también hay bastantes bojes, no siendo tampoco muy complicado trepar directamente a la piedra central (I+) para evitar la vegetación. En las rocas cimeras se aprecia con el GPS que la altura es unos 3m superior a la que indica el IGN, que parece que refleja solo el suelo bajo ellas, error frecuente en las mediciones aéreas con láser, dado que los árboles cubren las peñas.

Accesos: carretera de Bigüézal ( 7 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios