Ir arriba

Mata la Silla (1.273 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/10/2019
Modificado
02/10/2019
1

Cuando afrontamos el acceso desde la población soriana de Noviercas a las cumbres situadas en el sector oriental de la sierra del Madero, Cascarrera/ Alto de las Carreras, pasamos próximos a tres cerros que resaltan en las estribaciones sudorientales de esta estructura serrana. Estos modestos relieves, enclavados en el término municipal de Noviercas, al NE del núcleo urbano, son el Alto de la Estrella ( 1362 m ), el Alto de las Carrascal (1285 m ) y el cerro de Mata la Silla (1273 m ).

Noviercas es una población del nordeste soriano que forma parte de la comarca del Moncayo. Se encuentra ubicada en un llano, en las estribaciones meridionales de la sierra del Madero. En su núcleo urbano sobresalen un torreón prismático del S. X, de origen musulmán, con puerta califal en arco de herradura, empleado en la actualidad como centro de interpretación de este tipo de edificaciones enclavadas en el valle del río Rituerto/Araviana, y la grandiosa iglesia de los Santos Niños, Justo y Pastor, edificada en distintas fases en los siglos XVI, XVII, XVIII, con portada neoclásica. Fuera del casco urbano se hallan las ermitas de la Soledad, en la salida del pueblo hacia Ólvega, la ermita de la Virgen de la Blanca, situada en medio de la campiña a unos 500 m al E de la población y la de Nuestra Señora de los Remedios, en las estribaciones occidentales de la sierra de Toranzo, próxima al río Araviana. Como hitos culturales dispone un museo en el que rememora las figuras del escritor Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano Valeriano Bécquer ( pintor ). Ambos estuvieron vinculados a esta localidad por ser el pueblo de la familia materna de Casta Esteban, esposa del primero y conviviente con el segundo.

Mata la Silla ( 1273 m ) presenta una forma cónica visto desde el N y una morfología mas alomada visto desde el S. Este último flanco ofrece un aspecto pelado, desprovisto de árboles, arbustos y matorral. Es un relieve individualizado en las estribaciones sudorientales de la Sierra del Madero. Su cima se sitúa sobre los restos de un rústico abrigo, con una ubicación evidente, desde donde tenemos buenas vistas del entorno. Junto a su base NW se halla la balsa de las Terrazas que sirve de abrevadero a corzos, ciervos y otras especies de fauna.

Desde Noviercas

Salimos de la población por el NE, donde se halla la Fuente Vieja, y cogemos el camino de los Corralejos ( NE ). El itinerario deja a la derecha la ermita de la Virgen de la Blanca y pasa junto al corral del Carrascal. Tras pasar la Vaguada del Boquerón nos situamos en la base SW del relieve, subimos a su cumbre por su pelado flanco meridional, sin complicaciones, por una ladera carente de arbolado y matorral. alcanzamos la notoria cima que ubica los restos de un refugio.

A su collado NE ( 1241 m ) llega un camino, que arranca a la altura del K. 58,100 de la carretera CL-101, cerca del corral de Valdemuñega, el cual resulta un acceso mas corto si no queremos partir desde la población. Posteriormente realizamos una subida corta y empinada, sin grandes dificultades, hasta la cumbre del cerro.

Acceso: Noviercas ( 40 min ) K. 58,100 de la CL-101 ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios