Ir arriba

Carrascal, Alto del (1.285 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/10/2019
Modificado
02/10/2019
2

El Alto del Carrascal (1.285 m) es un pequeño cabezo situado en la parte más meridional de la sierra del Madero, muy cerca de la localidad soriana de Noviercas (1.190 m). En su cima tiene unas pocas piedras con alguna mata, rodeada de monte pelado por todas caras.

Desde de Noviercas (1.190 m).

Salimos de Noviercas (1.190 m) por la calle que baja al antiguo lavadero con su fuente y vemos una señal del PRC-SO 91, donde cogemos el camino de Los Corralejos hacia poniente. Este camino pasa por la ermita Virgen de la Blanca, que tiene bien restaurado el tejado con las paredes, y continua dirección NE hacia la sierra del Madero. Poco antes de llegar al corral del Carrascal, cuando termina el último campo cultivado en el lado izquierdo, dejamos el camino de Los Corralejos, para subir monte a través por zona sin vegetación hasta la cima del Alto del Carrascal (1.285 m).

En Noviercas (1.190 m) tenemos varias cosas de interés para ver, empezando por su torreón medieval del siglo X, que tiene cuatro pisos más la azotea, que dan unos 23 metros de altura, cerca está la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que su última reforma es del siglo XVII, y en las afueras la ermita de la Soledad, al lado de una pequeña balsa.

En un callejón sin salida en la parte NW de la localidad, se encuentra la casa en la que vivió al gran poeta Gustavo Adolfo Becquer, junto a su esposa Casta Esteban y donde nacieron dos de sus tres hijos. Junto a la plaza Mayor han creado un museo en memoria de tan famoso poeta sevillano.

A poca distancia de Noviercas, junto a la carretera que va a Ólvega, se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios, con un bonito puente medieval para acceder a ella, y si continuamos un tramo por la margen izquierda del río Araviana, llegamos al Pozo Román donde se dice que se inspiró Gustavo Adolfo Becquer para escribir la leyenda de Los ojos verdes.   

Acceso: Noviercas (40 ´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios