Ir arriba

Malos Dineros, Alto de (1.311 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/10/2019
Modificado
03/10/2019
2

En la parte meridional de la sierra de las Pedrizas, que es una pequeña sierra que se descuelga hacia el SW de la sierra principal del Moncayo, tenemos en la parte meridional el Alto de Malos Dineros (1.311 m) y muy cerca al N, la Casa de Malos Dineros, no sabiendo si la casa da nombre al alto, o es el alto el que da el nombre a la casa.

Este alto hace de límite entre Cueva de Ágreda por levante, con Ólvega por poniente, además de hacer de división de aguas de la vertiente mediterránea con la atlántica, ya que las aguas de los barrancos de levante, del lado de Cueva de Ágreda van al río Araviana, afluente del Duero, y las de poniente que van hacia Ólvega, van por el río Val al Ebro y al Mediterráneo.

Su cima es aplanada y sin vegetación, con un panel informativo mirando a Ólvega. En la ladera de Cueva de Ágreda tienen campos de cultivo, donde tienen buenas cosechas de cereal y en el de Ólvega solamente tienen algo de arbolado suelto en la parte alta y más cerrado en la baja, aunque se puede andar bien monte a través por todas ellas.

Desde Ólvega (1.040 m).

Empezamos en Ólvega (1.040 m) pasando antes de salir de la localidad por la calle de la ermita de la Virgen de la Soledad, para continuar dirección a poniente por el Camino Ancho, que pasa por debajo de la carretera nacional Cl-101.

Al poco de pasar por debajo de esta carretera y cruzar el cauce de un pequeño barranco, cogemos el camino de Ballota a la derecha, que va pegado al barranco por su margen izquierda, y que está señalizado en algunos sitios con postes (PRC - SO 84-1). Al llegar a un cruce de barrancos en la caseta de Chiquilín, cogemos el camino del Callejón que es el de la izquierda, hasta llegar a un cruce con un poste de información.

Aquí continuamos en dirección al Alto de Malos dineros y Cueva de Ágreda, por el (PRC - SO 84) que pasa por la Casa de Malos Dineros, antes de llegar al collado (1.275 m), donde terminamos la subida a la cima del Alto de Malos Dineros (1.311 m).

Acceso: Ólvega (1 h. 20´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios