Ir arriba

Cabezo das Pozas (1.597 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
04/10/2019
Modificado
04/10/2019
1

En la zona centro occidental de la provincia de Ourense se encuentra el Macizo Central que es un conjunto de sierras en las que las cumbres son muy aplanadas y con profundos valles por los que discurren los ríos que allí tienen su nacimiento.
El Macizo Central comprende la Serra das Cabanas cerca del río Sil con el monte Cerengo (1234 m). La Serrra de Cabeza de Meda también junto al rio Sil y la cumbre de Cabeza de Meda (1316 m). La Serra de Queixa en la parte central del macizo y siendo sus puntos mas altos Cabeza Grande de Manzaneda (1781m) y Os Toleiros (1732 m). La Serra do Burgo separada de la serra de Queixa por el río Navea y con el monte Cruz (1289 m). La Serra de San Mamede encima de los valles de Maceda y A Limia con su cumbre más alta San Mamede (1615 m). Serra do Fial das Corzas a continuación de la Serra de Queixa con Cabezo da Veiga do Fial (1551 m) como cumbre mas alta. Altos de Simeón entre San Mamede y Fial das Corzas donde su punto mas alto está en O Xistral (1594 m). A continuación de la Serra de San Mamede están los Montes de Correchouso y el monte más alto el Alto do Baroncello (1407 m). La Serra Urdiñeira con el Urdiñeira como cumbre mas alta.
Por último dentro del Macizo Central están Los Montes do Invernadeiro donde se encuentra la cumbre de Cabezo das Pozas (1597 m). Estos montes se encuentran al sur da la Serra de Queixa desde la cumbre de O Seixo (1706 m) hasta el el río Camba y entre los valles de los ríos Conso y Ribeira Grande que se unen al río Camba en el Encoro das Portas.
Los montes do Invernadeiro aparecen con este término desde el siglo XV y pertenecieron a la familia Cadórniga hasta comienzos del siglo XX. La riqueza faunistica de esta zona tenia mucha fama y fue utilizada por la nobleza para caza mayor. Hasta mediados del siglo XX hubo algunos arrendamientos que se dedicaban principalmente al ganado en las partes altas en verano y en invierno se resguardaban en los valles pero en la actualidad no hay población dentro de los Montes do Invernadeiro. En 1910 fue adquirido por particulares y fue cambiando de dueños hasta que en 1949 lo adquirió la Papelera Española que lo lleno de pinos . En 1979 un incendio arrasó 4000 de las 5700 hectáreas. En 1984 la Xunta de Galicia lo adquirió y en 1997 lo declaró Parque Natural siendo uno de los tres parques naturales que hay en la provincia de Ourense.
Al declarar Parque Natural se establecieron tres zonas: Reserva Integral, Protección especial y Uso Público restringido. Esta última zona es la única que se permite visitar por lo que la mitad del parque es inaccesible. Ni que decir tiene que una de las vistas mas espectaculares que hay en el parque y que es el Corgo de Aguacenza que crea una cascada que cae en un antiguo circo glaciar se encuentra casualmente en la reserva integral. Lo mas bonito del parque se ve en fotografías en el aula de la Ribeira Pequena.
Para entrar en el parque es necesario solicitar autorización para lo cual se puede llamar a los teléfonos 988386376-988386029 o por e-mail : servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es
Más de la mitad de la vegetación esta ocupada por brezales y unas 1000 hectáreas son de pino (Pinus Sylvestris), algunos plantados por la Papelera Española que se libraron del incendio y el resto plantados por la Xunta de Galicia cuando lo adquirió. Escasa es la presencia de carballos (Quercus robur) y cerquiños (Quercus pyrenaica). En las riberas se ven algunos fresnos (Fraxinus excelsior), avellanos (Corylus avellana), Arces (Acer pseudoplatanus), abedules (Betula Celtiberica), salgueiros (Salix babilonica) y en zona baja de la Ribeira Grande se pueden ver alisos (Alnus glitinosa).
El Parque Natural do Invernadeiro se encuentra en el municipio de Vilariño de Conso pero el acceso al parque no se puede realizar por este municipio sino por el de Castrelo do Val, concretamente por la población de Campobecerros y desde aquí por una pista asfaltada en poco más de 7 kms se llega a la entrada del parque. Desde la entrada en el parque hasta la Ribeira Grande hay más de 13 kms.

Para ascender al Cabezo das Pozas se comienza junto al Aula de la Naturaleza que se está en la Ribeira Grande (el Aula de la Naturaleza en agosto de 2019 se encontraba cerrada).
Aquí comienza la Ruta da Ortiga que es posible utilizarla para subir siguiendo sus indicaciones y una vez alcanzado el cortafuegos cerca del Pico da Ortiga (1496 m), girar a la izquierda y en dos kilómetros alcanzar la cima de Cabezo das Pozas. La Ruta da Ortiga se realiza toda ella por pista para vehículos y por cortafuegos por lo que no resulta muy montañera desde mi punto de vista.
Otra subida que evita en gran parte las pistas comienza también en el mismo lugar junto al Aula de la Naturaleza y sigue hacia el sur por la Ruta da Ortiga, al caminar 1200 metros y cambiar hacia el sureste se abandona la pista y se comienza a subir por un pequeño cortafuegos. El itinerario sube entre la Corga da Ortiga por la izquierda y la Corga do Cernadiño por la derecha. En agosto de 2019 se podía contemplar los efectos del incendio provocado por los rayos en agosto del 2018.
Debajo de un resalte de rocas denominado A Ortiga se acaba el cortafuegos y se sube por un estrecho sendero a un pequeño promontorio desde el que hay unas excelentes vistas de parte del parque. Un pequeño descenso y otra vez se retorna a otro cortafuegos esta vez de bastante anchura. En dirección este ahora es todo subida y tras atravesar la pista de la Ruta da Ortiga se continua subiendo por el cortafuegos hasta los 1500 m de altura en el Alto do Cernadiño. En este punto es cuestión de girar a la izquierda hacia el norte y por el anchisimo cortafuegos que señala el limite oriental de parque continuar subiendo para pasar por el Miradoiro da Ortiga y mas adelante subir hasta una caseta del antiguo Icona en la Fraga da Serra da Pena desde donde se puede contemplar una excelente panorámica.
Se continua subiendo por el cortafuegos y sin excesiva pendiente se alcanza la cumbre Cabezo das Pozas o Cabezo de Berganciños donde se encuentra el vértice geodésico nº 26569. La cumbre esta en medio del enorme cortafuegos perimetrico del parque y las vistas hay que dirigirlas hacia el norte a la Serra da Queixa y a Cabeza Grande de Manzaneda (1781m), hacia el este la Peña Trevinca (2127 m) y hacia el sur se pueden ver los Montes de Piornedo con la Peña Nofre (1292 m). Por el lado oeste son todo pinos por lo que poco se puede ver.

Catálogos

Imágenes

Comentarios