Ir arriba

Gazteluzegana (586 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
05/10/2019
Modificado
05/10/2019
2

Montecillo al noreste (NE) de Letona, que tiene entre este paraje y el pueblo la transitadísima N-622. Si bien en estas pequeñas cimas podemos contemplar bastante variedad de aves (aláudidos), el impacto sonoro de la carretera es bastante desagradable. Pero el aficionado a la ornitología sabrá desconectar y buscar armado de prismáticos, por estos montes, las interesantes variedades de aves.

Letona

Salimos del pueblo, descendiendo por la carretera dirección norte (N) hasta pasar por debajo de la carretera de Altube (N-622).  Al llegar a la rotonda nos dirigimos dirección Vitoria y antes del paso canadiense, abandonamos el asfalto por una parcelaria que aparece a nuestra izquierda. La pista a los cien metros gira dirección este y a unos diez o quince metros tomamos una pista difusa que aparece a nuestra derecha. Seguimos la marcha y un poco antes de  200 metros abandonamos la pista para tomar un sendero poco marcado. Para llegar a la cima, considerada de interés arqueológico, solamente nos quedará localizar el punto más alto.

Acceso: Letona: ( 30 min ).

Historia

En el pueblo de Letona encontramos el palacio de los López de Letona, junto con la torre de los Letonas-Hurtado, pero ojo, no es una construcción medieval aunque conserva algunos elementos de esa época. Esta torre fue construida a finales del siglo XVI por la familia López de Letona. En la parte superior llaman la atención cuatro garitones que le dan ese aspecto de torre defensiva.

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios