Ir arriba

Ixeia, Torre de (2.798 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
06/10/2019
Modificado
06/10/2019
1

Segunda tuca de Ixeia empezando por el oeste, emplazada entre la Tuca Occcidental de Ixeia o Cuarta Tuca de Ixeia ( 2.777 m ) y la Tuca de Ixeia o Segunda Tuca de Ixeia ( 2.837 m ), cima principal del conjunto. Debe su nombre a su silueta de forma cuadrangular que se asemeja a una torre defensiva. Enmarcada entre dos profundas brechas, es con mucho la más difícil del conjunto, requiriendo material de escalada.

Desde los Barracones de Estós (AD).

La ruta habitual pasa por la cumbre de la Tuca de Ixeia ( 2.837 m ), por lo que nos limitaremos a describir el itinerario partiendo de la cima de esta última.

Desde la cima avanzar un trecho hacia el oeste y descender por unas canales herbosas muy inclinadas en la vertiente de Benasque. Terreno delicado donde abunda también la piedra suelta. Descendidos unos 50 m hay que hacer una travesía hasta retomar la cresta a la altura de una brecha. Se escala un primer gendarme relativamente sencillo y se destrepa a una nueva brecha. El siguiente gendarme se soslaya por una travesía muy expuesta en la vertiente de Perramó sobre un abismo impresionante, en dirección a un anclaje de rápel. Serán unos 6 m (III) con un par de clavijas para asegurar y el paso final a horcajadas de un nervio rocoso muy incómodo de superar. El rápel se efectúa sobre una chimenea vertical de una quincena de metros, saliéndose antes de su final al espolón de la derecha (mirando a la pared), por donde se puede destrepar hasta una brechita y con precaución descender hasta la horcada ( 2748 m ).

El siguiente muro es muy vertical y de roca compacta, se escalan los primeros metros de frente y se hace una corta travesía hacia la derecha (III-) para entrar en una chimena (II) que nos saca a un hombro en la vertiente de Perramó, dando vista a un corredor al que hay que descender (II). Se escala por losas de roca firme (II+), empeorando mucho la calidad de la roca en la parte final, aunque afortunadamente merma también la pendiente, saliendo en breve a la airosa cumbre.

Continuación hacia la Tuca Occidental de Ixeia ( 2.777 m ).

Prosiguiendo en la misma dirección (W) se camina hacia la cumbre gemela sin apenas desnivel. Hay que buscar un poco en la vertiente de Benasque el inicio de una chimenea herbosa muy vértical (40 m, II, II+), hay anclaje para el rápel. Finaliza sobre una plataforma herbosa. Ahora hay que buscar en la parte inferior izquierda la instalación de rápel (parabolts) que permite descender el muro que domina la brecha (30 m absolutamente verticales).

En el descenso nos habremos fijado en una canal bastante fácil en la vertiente de Perramó que remonta hasta la cumbre de la siguiente tuca. Sin embargo en su parte inferior está segada por un muro de difícil superación. Así que desde la brecha ( 2707 m ) bajaremos por la descompuesta canal hacia la vertiente de Benasque unos 15 m, hasta un bloque que corta la canal. Ahora aprovechando unas cornisas fáciles (II-) enlazamos con una corta canal de hierba y a su final pasamos a la siguiente (izda), remontándola integramente hasta la cima ( 2.777 m ) por pendientes de 40-50 °.

A partir de esta cumbre la cresta pierde dificultad y se puede bajar andando, bien hacia la vertiente del Clot de Chil, bien hacia Benasque por la cresta de la Tuca del Mon ( 2.629 m ).

Accesos: Barracones de Estós ( 5 h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios