Ir arriba

Los Riscos (831 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
07/10/2019
Modificado
07/10/2019
1

Se trata de una cota al noreste de Urizaharra/Peñacerrada y al norte de las balsas de riego de la localidad de Loza. Su vertiente sur se ve cortada por el valle del arroyo Santiama. Se puede completar el recorrido con la visita a la interesante cima de Urizaharra (816 m).

Desde Urizaharra/Peñacerrada

Salimos del pueblo dirección Vitoria-Gasteiz por la carretera A-2124 y pasamos por encima del puente sobre un arroyo. Desechamos el primer camino que nos aparece a nuestra derecha y continuamos hasta un cruce (0,9 Km).  A nuestra izquierda iríamos a la localidad de Pagoeta, así que nos encaminamos por el de nuestra izquierda, que se dirige a una balsa de riego. Antes de llegar a la balsa llegamos a un pequeño collado, momento en el cual dejamos la pista y seguimos por un sendero dirección oeste, después de pasar una alambrada (2,3 Km). Llegamos a un cruce de pistas (3,4 km) y ahora, con ayuda de un GPS, nos internamos en el bosque y aprovechando los senderos del ganado vamos progresando hasta la cima. La cima está situada cerca del corte rocoso, sobre el valle del arroyo Santiama y un pequeño hito nos indicará su ubicación.

Acceso: Peñacerrada/Urizaharra (1h ).

Peñacerrada/Urizaharra

Nos encontramos en una villa de origen medieval, donde se encontraba la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. Es destacable la Puerta Sur de su recinto amurallado, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su portada románica y el palacio de los Duques de Hijar, sede del centro de interpretación del famoso ámbar encontrado en las cercanías de esta localidad.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios