Ir arriba

Fuente de los Moros, Alto de la (756 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/10/2019
Modificado
08/10/2019
3

En una estructura de relieve, ubicada en la cuenca derecha del río Erro ( siendo este cauce su límite "N - NW", el barranco Esna "S-SW" y el barranco del Poche " E ", ambos cursos desembocan en dicho río ) , encontramos el panorámico y prominente cerro de Legin ( 781 m ), que ocupa el sector SE del conjunto y fue solar del castillo navarro al que se atribuye mayor antigüedad, destruido en las razias de Abderraman III ( S.X ) y, separada por su collado N " collado de la Fuente de los Moros ( 723 m ) ", una vasta y alargada loma con elevaciones poco destacadas, cuya cota de mayor altitud se halla en su extremo oriental y la denominaremos, a falta de otros nombres mas concretos, Alto de la Fuente de los Moros (756 m ). El topónimo se basa en el de una fuente que se ubica en este rincón NW de Legin y guardaría relación con un poblado, probablemente prerromano, allí asentado.

El territorio de este amplio espacio montaraz lo comparten los municipios de Urrotz/ Urroz-Villa, Izagaondoa ( Mendinueta, Reta ) y Valle de Lónguida/ Longida ( Liberri ). El cordal de la loma esta ocupado por puestos de cazadores y, dependiendo del uso/no uso que de ellos hacen en la actualidad, encontraremos alternancia de tramos limpios de agradable tránsito con otros mas enmarañados. El núcleo mas idóneo para afrontar el acceso es Mendinueta, despoblado de Izagaondoa, donde encontramos ruinas de edificaciones y un torreón que lleva el mismo camino. El lugar tiene visos de transformarse en pocos años en el solar de un antiguo poblado.

Desde Mendinueta

Para llegar a este despoblado tomamos una pista, en estado regular para turismos, que sale a mano derecha en el K. 18, 500 de la carretera NA-234, yendo hacia Urrotz, en los aledaños de esta población.

En Mendinueta, tras aparcar en un lugar donde no estorbemos las posibles labores agrícolas, tomamos un camino (SE ) que pasa por un puente el barranco Cascalubide-Esna y cambia a rumbo NE hacia el Rincón de Leguín/ Muga de Reta. En esta parte el trayecto atraviesa campos de cultivo, con claros carriles hechos por el paso de cazadores con sus vehículos. Alcanzamos la base del monte donde cogemos un camino ( NW ) que nos lleva al cordal de la loma donde se hallan los puestos de caza.

Seguimos la cuerda hacia el E, buscando con intuición los trayectos mas idóneos. nos encontraremos con tramos de fácil tránsito, al principio, para continuar con senderos menos claros donde debemos sortear la vegetación y buscar las veredas mas aparentes. La cima se sitúa en el extremo oriental junto a un puesto de caza " 15 ". Seguir hasta Legin (781 m ), tengo una experiencia anterior en que me resulto muy penosa pero es posible que no acertara con los itinerarios mas adecuados.

La Vuelta podemos hacerla desandando el trayecto de cordal y continuando la loma hacia el W. En esta parte encontraremos agradables tramos de sendero. Descendemos luego por alguna vereda en dirección a la boca del túnel del canal de Navarra e iremos por las pistas anejas a esta infraestructura hasta topar con la pista que nos lleva a Mendinueta.

Al ser el cordal frecuentado por cazadores no es oportuno ir los días de caza de palomas e impensable cuando haya batidas de jabalí.

Acceso: Mendinueta ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios