Ir arriba

Soum de Conques (1.759 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/10/2019
Modificado
12/10/2019
1

Desde Bergons (T2)

Desde el valle de Bergons, el GR-101 conduce al paso de la Escala du Prat du Rei (1.400 m) que permite atravesar el macizo de Pibeste. Se puede iniciar la marcha a la derecha de la carretera que sube al Col de Spandelles (1.378 m), en el paraje denominado Oueil de Bergons (967 m). Allí, hay que tomar el desvío a la derecha (N) que nos aproxima por el bosque hasta un cierre (1.041 m), hasta el que se puede llegar en coche.

Seguir por la pista que se transforma en senda que se aproxima a la vaguada del Bois de Pouzades (1.236 m), y proseguir (NE). Arriba, en lugar de seguir el sendero que supera la Escala du Prat d' Aurey (1.400 m), resulta más conveniente dirigir los pasos (W) hacia el Col d' Andorre (1.443 m), donde hay rediles y instalaciones para albergar el ganado. Subir, entonces, hacia la cumbre (W) abordándola por su flanco izquierdo (vertiente meridional) y ganar altura por ella por terreno muy pronunciado al encuentro de la pequeña cresta que conduce al Soum d' Andorre (1.684 m).

Permaneciendo sobre la cresta, sin dificultades dignas de mención se llega, finalmente, al Soum de Conques (1.759 m).

Para el descenso seguiremos un itinerario algo más sencillo. Caminaremos (SW) cruzando los pastizales en dirección al Col de las Escures (1.654 m), desde donde tenemos la alternativa de seguir la línea de cumbres: Soum de las Escures (1.847 m ), Soum de Granquet (1.881 m), o bien iniciar la  bajada, inicialmente en travesía a la izquierda (E) por veredas de ganado, y luego ya, decididamente (S) al encuentro del bosque (Bois de Prèze). Se puede observar una abertura por la cual podemos penetrar en la frondosa masa, dando con las pistas de explotación. Sin embargo, puede encontrarse una vía señalizada con hitos, a veces dispersa, pero que nos puede guiar hacia un prado y, seguidamente, a la pista de Bergons (GR-101).

Accesos: Bergons (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios