Ir arriba

Olaza (711 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
12/10/2019
Modificado
12/10/2019
1

El Monte de Franco es una estribación de la Sierra de Sauturri, desprendida al NW a partir de El Gurugú (787 m), con la que se une a través del collado (677 m) por donde pasa la carretera BU-750 entre Ventas de Armentia y Peñacerrada/Urizaharra. En esta modesta alineación montañosa destacan dos cimas perfectamente individualizadas: el Alto de Armentia (714 m), formada por dos cotas de altitud pareja, y Olaza (711 m), que los mapas del IGN denominan Alto del Monte.

El cordal se alza sobre la ribera izquierda del río Ayuda/Ihuda ibaia, al S de la localidad treviñesa de Franco (Prangu en los documentos antiguos), que da nombre a la serrezuela. Su ladera de solana domina el escondido vallejo donde se agazapa el menguado caserío de Moscador de Treviño, encajado entre el propio Monte de Franco y la doble cota de Lutxarto (665 m); la aldea de Dordoniz, en una loma bajo el voluminoso Cerro (901 m), completa un paisaje rural armónico y sin estridencias.

Sin presión ganadera que mantenga a raya la vegetación, árgomas y enebros van ganando terreno y cerrando las sendas; en las vaguadas más frescas medran algunas manchas de pino albar y en el cordal se recupera un joven quejigal. Con todo, un senderillo abierto fundamentalmente por el paso de los cazadores permite un ascenso bastante cómodo a cualquiera de las dos cimas que definen la alineación.

A pesar de su menor altitud, Olaza (711 m) presenta un perfil más airoso y atractivo, mientras que desde la despejada loma del Alto de Armentia (714 m) disfrutaremos de una dilatada panorámica sobre los valles y cerros de este rincón treviñés; la opción más recomendable consiste en unir las dos cimas en un tranquilo paseo de media mañana, aunque la ausencia de caminos evidentes, al margen del sendero reseñado, no permite por ahora proponer un itinerario circular apto para montañeros poco habituados a bregar con la maleza.

Desde Franco

En el ramal de acceso a Franco desde la carretera CL-127 entre Trebiño y Ventas de Armentia se encuentran las instalaciones deportivas municipales del Condado de Treviño, con espacio para aparcar (540 m). Tras cruzar el puente sobre el Ayuda, recorremos hasta su final la calle Mayor, dejando en un alto a la izquierda la iglesia de San Esteban, con interesantes restos románicos que merece la pena visitar; salimos del casco urbano por un carretil rotulado como "Camino Garaia".

En la primera bifurcación, pasada la última vivienda unifamiliar, seguimos el ramal de la derecha, junto al vallado; en la siguiente, pocos metros más adelante, tomamos el de la izquierda hasta el inmediato depósito de aguas. Poco antes de alcanzarlo nace a la derecha, en dirección W, el sendero que nos va a llevar sin pérdida, con algún tramo algo desdibujado, hasta el boscoso collado (665 m) entre el Alto de Armentia (714 m) y Olaza (711 m).

Desde el collado, con vistas a Moscador y Dordoniz a la sombra de Cerro (901 m), el sendero trepa a la derecha (NW) en fuerte pendiente hasta la crestilla caliza que corona el canto de la sierra; la cima de Olaza (711 m) se esconde entre los jóvenes quejigos al inicio del cordal.

Es posible continuar por la senda que recorre la cuerda al NW, hasta enlazar abajo, a través de un campo de cultivo, con la carretera de Dordoniz, apenas a 200 metros del cauce del Ayuda y del cruce con la carretera entre Trebiño y Ventas de Armentia; poco más de un km por asfalto nos separa del punto de inicio en Franco (1h 10min).

Acceso: Franco (30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios