Ir arriba

Helillos, Los (1.723 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
17/10/2019
Modificado
17/10/2019
2

En el cordal que se desprende hacia el norte desde Canto Hincado (1.760 m) en las Cumbres de Monte Real, tenemos el pequeño cabezo de Los Helillos (1.723 m). Entre este cabezo y Canto Hincado se encuentra el collado de La Ventana (1.701 m), donde tenemos un refugio abierto, en el que se puede pasar la noche y además tiene chimenea para poder hacer fuego.

Su cima es un pequeño claro en medio del bosque de pinos que la rodean, aunque tiene bastantes matas de biércol que dificultan algo el paso por ella desde el collado.

Desde Aljamil (1.020 m).

Salimos desde Aljamil (1.020 m) hacia el sur por el camino que llega al refugio de Pradito Gil, por la margen izquierda del río Rabanera. Al llegar al barranco de Las Urdantes que nos aparece por la izquierda, dejamos el Rabanera para subir por la margen izquierda del barranco de Las Urdantes, teniendo que zigzaguear en la parte final antes de llegar a una fuente (1.540 m) en el camino, por el que terminamos la subida hasta el collado (1.701 m) junto al refugio. Una vez hemos llegado al refugio giramos al sur, al principio por la pradera, pero la parte final de la subida es por brezos poco andados por el ganado, hasta que llegamos al pequeño claro donde se encuentra la cima en medio del bosque de pinos.

Desde refugio de Pradito Gil (1.260 m).

Salimos desde el refugio de Pradito Gil (1.260 m) dirección Ajamil por el camino y cuando llegamos al primer desvío, vamos a la derecha donde tenemos un puente para cruzar el río Rabanera, seguimos por ese camino que sube suavemente hasta el collado (1.701 m), donde está el refugio de la Ventana.

 Accesos: Aljamil (2 h 15´); Pradito Gil (2 h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios