Ir arriba

Castillo, El (1.111 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/10/2019
Modificado
19/10/2019
2

En el entorno próximo a la ciudad de Soria, además de la Sierra de Santa Ana ( 1268 m ) y el Monte de las Ánimas ( 1132 m ) encontramos otros accidentes orográficos como son el cerro del Castillo ( 1111 m ), el cerro de los Moros (1079 m ), la Cabezuela/San Cristóbal ( 1247 m ) y el cerro Bellosillo (1143 m ), que suscitan interés dentro de su modestia montañera. Las reseñas de estos relieves irán acompañadas de descripciones de monumentos, espacios naturales y menciones a tres grandes personajes del mundo literario español ; Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, que, a pesar de ser andaluces los dos primeros y cántabro el tercero, fueron unos entusiastas de la ciudad y sus paisajes. Este hecho quedo plasmado en la obra de estos genios literarios; Campos de Castilla/Campos de Soria del 1º, leyendas del Monte de las Ánimas y del Rayo de Luna del 2º y en la obra Soria Sucedida del 3º, obra menos conocida donde encontramos algunos poemas, como el Romance del Duero, muy reconocidos.

El cerro del Castillo (1111 m ) se sitúa al E del casco urbano de Soria. En el diferenciamos su parte occidental, acondicionada como parque, con edificaciones de distinta índole y su parte oriental, mas natural y de fuerte pendiente, que llega hasta el margen derecho del río Duero, en la zona recreativa del entorno de Soto-Playa. El nombre se debe a que en su cumbre se encuentran los restos de un imponente castillo medieval. Otro edificio moderno que sobresale en la cumbre es el parador nacional de turismo, que lleva el nombre del genial escritor Antonio Machado, el cual estuvo cinco años ligado a Soria por motivos profesionales y personales, quedando muy entusiasmado con el lugar. Cerca del parador hay un pequeño monumento, de época actual, dedicado a este personaje.

Otras de las edificaciones que encontramos en la cumbre son los antiguos depósitos de agua de la ciudad de Soria, uno de planta circular y otro cuadrangular. Sobre la techumbre de la fachada del segundo vamos a situar la cima, en un promontorio herboso, artificial, de fácil acceso. Como curiosidad tenemos la forma en que fue fechado el edificio, consistente en un letrero situado encima de su puerta de entrada "Año de la Victoria".

En los dominios del cerro, fuera del área cimera, tenemos dos miradores paisajísticos; uno el del Castillo con vistas al S y otro el del Sagrado Corazón, junto a la estatua de tal advocación, con vistas al N. El primero esta dedicado a la obra poética de Machado y el segundo a la de Gerardo Diego. De Bécquer hacen referencia en el mirador del Mirón o de los Cuatro Vientos.

En las estribaciones sudoccidentales del cerro se halla uno de los lugares machadianos mas significativos; el cementerio municipal adosado a la iglesia de Ntra. Sra. del Espino, donde se encuentra la tumba de la adorada esposa del poeta, Leonor Izquierdo, y fuera del recinto, en la explanada de acceso, tenemos el monumento al olmo evocado por Machado " Al olmo viejo, hendido por el rayo...". Al parecer este tronco de olmo, seco y centenario, ha sido tomado como señuelo para situar la poesía, dado el lugar estratégico que ocupa, pero se piensa que no fue el especimen inspirador de la obra del poeta. 

Desde Soria

El acceso a este cerro puede realizarse desde diversos lugares de la ciudad, aprovechando el recorrido para disfrutar de los muchos e interesantes monumentos con que cuenta la población; edificaciones románicas ( Iglesias de Santo Domingo, San Juan de Rabanera y de Ntra. Sra. de la Mayor, ruinas de San Nicolás, Claustro de la Concatedral de San Pedro), renacentistas ( palacio de los Condes de Gómara ), sedes de la diputación provincial y de la delegación de Hacienda, situadas en la plaza de san Juan de Rabanera, donde se hallan las estatuas de los sorianos ilustres y un monumento a Numancia.

La Subida podemos hacerla desde un paseo que hay desde la iglesia de la Virgen del Espino, por una escalinata que sube a la estatua del Sagrado Corazón " calle de Ntra. Sra. del Poyo", desde la zona del Soto Playa siguiendo la ruta de las murallas o desde el parking de San Saturio, cercano a la pasarela de los candados, que da acceso a la ermita. Esta última subida la haríamos por un sendero mas montaraz, por un sendero que discurre por la parte sudoriental del cerro.

Acceso: Soria ( 15 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios