Ir arriba

Moros, Cerro de los (1.079 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/10/2019
Modificado
20/10/2019
1

En el entorno próximo a la ciudad de Soria, además de la Sierra de Santa Ana ( 1268 m ) y el Monte de las Ánimas ( 1132 m ) encontramos otros accidentes orográficos como son el cerro del Castillo ( 1111 m ), el cerro de los Moros (1079 m ), la Cabezuela/San Cristóbal ( 1247 m ) y el cerro Bellosillo (1143 m ), que suscitan interés dentro de su modestia montañera. Las reseñas de estos relieves irán acompañadas de descripciones de monumentos, espacios naturales y menciones a tres grandes personajes del mundo literario español ; Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, que, a pesar de ser andaluces los dos primeros y cántabro el tercero, fueron unos entusiastas de la ciudad y sus paisajes. Este hecho quedo plasmado en la obra de estos genios literarios; Campos de Castilla/Campos de Soria del 1º, leyendas del Monte de las Ánimas y del Rayo de Luna del 2º y en la obra Soria Sucedida del 3º, obra menos conocida donde encontramos algunos poemas, como el Romance del Duero, muy reconocidos.

El Cerro de los Moros ( 1079 m ) es un relieve situado al S del cerro del Castillo ( 1111 m ), separado del mismo por el itinerario peatonal " Camino de Bajada a la Ermita". Se refiere a la ermita de San Saturio que se sitúa frente a este cerro, en la margen contraria del río Duero. Es una elevación ubicada en las afueras de Soria, al sudeste, y en la parte exterior del recinto amurallado que albergaba en su interior el castillo medieval. El topónimo podría tener raigambres belicistas; así los oriundos se refugiarían dentro del recinto amurallado, haciéndose fuertes en el castillo y su entorno, y los atacantes, musulmanes en muchas ocasiones en época medieval, se posicionarían en este cerro.

La cima se sitúa en una pequeña plana cimera desde donde se disfrutan de buenas vistas panorámicas del entorno. El acceso a este cerro podemos hacerlo partiendo de la ciudad de Soria, visitando de paso sus cuantiosos y variados monumentos, rincones pintorescos con connotaciones poéticas, parques ubanos ( destacando por su grandiosidad el de la Alameda de Cervantes o de la Dehesa, situado en el centro de la ciudad)... entre otros atractivos.

Desde  la Concatedral de San Pedro

Voy a plantear la ruta personal que hice para ir a este cerro que sería una mas entre las posibles opciones que se nos presentan.

Iniciamos la ruta junto a la concatedral de San Pedro ( la catedral provincial esta en el Burgo de Osma ), que cuenta con un claustro románico mas antiguo y de mayor valor artístico que el de San Juan de Duero, el cual es mas conocido por ser mas pintoresco y singular.

Andamos un tramo ( E ), junto a la carretera N-234, hasta llegar al puente del Duero. Sin pasarlo, cogemos a mano derecha un itinerario ( S ), paralelo al río, " Paseo del  Postiguillo".  Nada mas finalizar este trayecto vemos a mano izquierda una pasarela que nos permite acceder a una bucólica isla fluvial " Soto Playa ", en este lugar podemos disfrutar de bellas panorámicas del entorno y ver un monumental Chopo, el de mayor tamaño de la provincia. Seguimos camino por los paseos habilitados en este paraje y alcanzamos el paseo de San Prudencio. Aquí se nos presenta la opción de tomar un trayecto mas natural " senda de los Pescadores", ligeramente mas largo pero  mas interesante. Alcanzamos el Parking de San Saturio, desde donde se accede a la ermita por un paseo peatonal, cruzando el Duero por una pasarela.

Continuamos por el paseo de San Prudencio ( S W) hasta un alto donde tenemos a nuestra izquierda una elevación (1027 m ), desde donde gozamos de una buenas vistas de la ermita de San Saturio, y a nuestra derecha parte un sendero " senda de Valobos" que cruza la vía del antiguo ferrocarril Soria-Castejón. 

Vamos por el sedero ( NW ) hasta tomar alguna senda de las que discurren por las laderas del monte, aprovechando a veces su trazado y otras subiendo la ladera con facilidad  hasta alcanzar la zona cimera donde situamos la cumbre. El lugar nos brinda buenas vistas panorámicas.

Acceso: Concatedral de San Pedro ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios