Ir arriba

Agerre (228 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
20/10/2019
Modificado
20/10/2019
2

Amplia colina que va a deparar un recorrido muy agradable y la sorpresa de un panorama envidiable. A pesar de su baja altura su prominencia es destacada, dado que ronda los 60m.

Desde Landibar Auzoa / Dantxarinea

Si queremos evitar problemas de aparcamiento se puede iniciar la marcha en las ventas de Dantxarinea ( 102 m ), aunque no es complicado localizar los tres carretiles asfaltados que acceden a los caseríos de Landibar Auzoa ( 125 m ). Es más complicado aparcar en este barrio, pero generalmente los amables vecinos, inicialmente sorprendidos de que algún montañero se acerque al lugar, nos indicarán como aparcar sin causar muchas molestias.

Si salimos de Dantxarinea ( 102 m ), hay que recorrer algo más de 1km por el carretil que sale al SE, por Mikeleen borda, antes de girar a la derecha (SW) y llegar a Landibar ( 125 m ).

En Landibar Auzoa ( 125 m ) evitamos los carretiles asfaltados, que por la derecha vuelven a la carretera, y seguimos (SE) una pista cementada, junto a una pequeña nave para el ganado. Enseguida vemos a la derecha un bonito camino entre los árboles, que asciende hasta conectar con la pista que viene a la puerta de entrada a nuestra cumbre, que evidentemente hay que cerrar para que no se escapen las vacas.

Cualquiera de los ramales que tenemos ahora lleva a la cumbre, junto a unos bonitos robles. Por la derecha se iría bordeando el campo por fuera, aunque es más interesante ir por la izquierda, dado que, tras rebasar un depósito, se sale al campo ya con interesantes vistas. La cima es visible al fondo a la derecha, por lo que basta seguir el campo para girar hacia ella, debiendo rebasar la alambrada por el paso existente más arriba. La amplia cima despejada nos permitirá vistas más dilatadas de lo que harían suponer los 228 m de altura.

Para el retorno, o la continuación a Tellerriako munoa ( 211 m ), podemos volver al campo de ascenso y buscar a la derecha el paso de la alambrada, con plástico protector, que desciende a un prado. Aquí por la izquierda se vuelve al inicio, y por la derecha a la carretera junto a Telleriako munoa ( 211 m ), cumbre complementaria para alargar el recorrido, pero menos interesante y prominente.

Accesos: Dantxarinea ( 40 min ); Landibar ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios