Ir arriba

Telleriako munoa (211 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
20/10/2019
Modificado
20/10/2019
2

Cumbre complementaria al paseo por Agerre ( 228 m ), menos interesante, y también menos accesible.

Ambas cumbres se podrían ascender desde la pista que sale entre ellas, poco más adelante del barrio de Telleria, pero esta es una zona donde es complicado aparcar. Como mucho podría caber un vehículo en la pista, así que considero que es más práctico venir desde Landibar ( 125 m ) por la cima de Agerre ( 228 m ) si queremos prolongar el paseo a esta cima, o iniciarlo por ella.

Desde Landibar Auzoa / Dantxarinea

Si queremos evitar problemas de aparcamiento se puede iniciar la marcha en las ventas de Dantxarinea ( 102 m ), aunque no es complicado localizar los tres carretiles asfaltados que acceden a los caseríos de Landibar Auzoa ( 125 m ). Es más complicado aparcar en este barrio, pero generalmente los amables vecinos, inicialmente sorprendidos de que algún montañero se acerque al lugar, nos indicarán como aparcar sin causar muchas molestias.

Si salimos de Dantxarinea ( 102 m ), hay que recorrer algo más de 1km por el carretil que sale al SE, por Mikeleen borda, antes de girar a la derecha (SW) y llegar a Landibar ( 125 m ).

En Landibar Auzoa ( 125 m ) evitamos los carretiles asfaltados, que por la derecha vuelven a la carretera, y seguimos (SE) una pista cementada, junto a una pequeña nave para el ganado.

Si accedemos primero a Agerre ( 228 m ) lo haremos por la derecha y luego localizaremos un paso en el campo para bajar a la pista.

Si vamos primero a nuestra cumbre, seguimos el carretil cementado, que vamos a dejar a los 100 m por una ramal a la derecha, con rodadas de tractor. Nos va a llevar sin problemas al prado bajo Agerre ( 228 m ). Tras abrir un cerrar un par de cancelas, salimos a la carretera, junto a una gran piedra tallada.

Nuestra cima está a la izquierda, pero el campo de su cara W no va a servir de acceso, aunque parezca tentador. Hay que seguir la carretera y buscar donde está rebajada la alambrada para entrar por una senda a la izquierda. Hay varios pasos, aunque inicialmente es mejor ir paralelos a la alambrada, hasta topar con la zona más sucia. Aquí se gira a la derecha y, siguiendo sendas de ganado, hay que girar nuevamente y localizar el único paso abierto entre los helechos y las zarzas. Tras unos metros vemos que estamos en la zona más elevada, aunque nos separan menos de 10m del zarzal que la recubre, al que evidentemente no vamos a entrar, por ganar unos centímetros de altura.

Para el retorno lo más fácil es retomar la pista por la que salimos, que no ofrece pérdida, aunque si no hemos subido Agerre ( 228 m ), buscaremos el paso en la alambrada del campo para salir a su cumbre.

Accesos: Dantxarinea ( 1h 10 min); Landibar ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios