Jora (1.069 m)

27/02/2017

La cumbre de Jora ( 1.069 m ), aunque de modesta altitud en el entorno que le rodea se presenta como un pequeño cresterío rocoso formado por varias cotas puntiagudas y aéreas en equilibrio sobre la confluencia de las regatas de Uhaitza ( Santa Grazi ) y Larraine para constituir el río Uhaitzandia ( Saison ). En efecto, el Jora ( 1.069 m ) es uno de las atalayas más bellas de alta Zuberoa. Con él se inicia un largo cresterío que tomando dirección Sur separa los valles de Santa Grazi y Larraine. Hacia el primero desaguan las impresionantes y angostas gargantas de Kakoeta. Al segundo, lo hacen las no menos espectaculares entalladuras de Olhado y Olhadibia, denominadas genéricamente como gargantas de Holtzarte. La cresta contiene las alturas de Negumendi ( 1.307 m ), Otsogorria ( 1.421 m ), Sarimendi ( 1.484 m ), Izeto ( 1.464 m ) y Ezkantola ( 1.511 m ), entroncando con la cadena axial pirenaica en el pico Binbaleta ( 1.768 m ).

En el puente de Azkarai ( 315 m ), una carretera estrecha asciende en fuerte pendiente y se transforma en pista a 620 metros de altitud. A la izquierda un ramal de dicha carretera asciende al caserío Ürrüsterri ( 660 m ). Desde este caserío parte una de las ascensiones más impresionantes. Hay que recorrer el bosque de Jora hacia el Norte y más tarde ascender a la derecha hacia la cresta por terreno despejado para alcanzarla sobre el pitón Norte ( 859 m ). Hay que seguir esa cresta hasta la cima. Las pendientes son muy empinadas y la travesía por el bosque penosa. Se alcanza la escarpada y estrecha cima. Si se sigue el camino por la pista ( 620 m ) hasta el entronque con el camino de Latsagaborda ( 963 m ), tomaremos una bifurcación a la izquierda que conduce a Santa Grazi ( 475 m ), dejando a la izquierda, ligeramente por debajo, el cercano collado Hiru Kurutx ( 970 m ), al cual nos aproximaremos en virtud a un sendero. En este lugar se inicia la cresta de Jora, debiendo alcanzar dos primeras antecimas aéreas antes de alcanzar el pico más elevado, el situado más al Norte, debiendo trasponer sendas brechas con objeto de pasar de un risco al siguiente. Desdeel barrio de Kaserne ( 432 m ) en Santa Grazi se puede llegar al collado Hiru Kurutx, igualmente. También desde Lojibarrea ( 380 m ) existe camino balizado que por Lotsagaborda ( 890 m ) enlaza con la pista del puente de Azkarai.

Accesos : Ürrüsterri ( 1h 15 min ); Azkarai ( 2h 30 min ).

• item-iconJavier Fdez
    El 16 de junio de 2017

Coincido con las apreciaciones aquí expuestas, si acaso-añadir-que iremos buscando las livianas depresiones del cordal cimero hacia/por nuestra izda donde observaremos algún bostezo de senderico. Imprescindible calzado con buena suela antideslizante, adeherente....con buen dibujo. Aporto foto con aproximado recorrido cimero orientativo

• item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de diciembre de 2015

Para pasar de la antecima si se ha venido de Logibar hay que bajar un poquito a la izquierda y tomar un senderillo escarpado muy estrecho y luego girar en diagonal hacia la derecha, luego se destrepa unas piedras escalonadas agarrando la hierba, y luego ya ir siguiendo por la izquierda (cara Oeste) senderillos entre la hierba alta, evitando en todo momento empeñarse en pasar por la cresta, ya que los picachos tienen unos destrepes muy chungos. Los bastones son absolutamente imprescindibles para ir a media ladera por sendas de cabras. Obviamente se debe realizar con calorcito (hoy 13º en Logibar!!!!) y sin que haya llovido, porque mojado este monte sería casi imposible de ascender y muy peligroso. En el punto más alto hay un taco geodésico colocado en 1949. A mí ya me quedan solo 7 de Iparralde, ya que he seguido al Sarimendi también. La bajada he hecho por el GR-10 y no por donde va el track de roberto que es más largo, y tampoco he bajado por la garganta como hace Ima, sino que en el collado he dejado el GR-10 para volver por el "retour Logibar". Me han salido 6h 30m.

• item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 20 de julio de 2013
    He seguido un track desde logibar hasta el jora, ningun problema hasta empezar la subida al Jora, una verdadera locura, NO HAY NINGÚN SENDERO QUE PERMITA escapar de la primera cina y llegar al joura, osea un averdaera lovcura, no hay rastro de ningún sendero. Si alguien conoce alguna otra altenativa, esplicarnos a todos. Mila esker
  • item-iconMartin Barriola Elorza
    El 16 de octubre de 2011

Aunque el puente de Azkarai es casi tan famoso como el Brooklyn , conviene detallar que se halla en el km. 10,6 de la carretera D26 entre Atharratze y Larraine.En la carretera hay una señal q indica : "Mainolaborda ".Atravesamos el puente por una estrecha pista asfaltada y continuamos en fuerte subida 3 km , hasta encontrar un ramal a la izquierda ( cerrado por una langa) que se dirige al caserío Ürrüsterri (antes de la langa hay sitio para aparcar 2-3 coches). Llegados al caserío , nos recibe la etxekoandre indicándonos en euskera suletino el camino a seguir.Hay que coger el camino que nace entre la casa y el almacén,hacia la derecha, pasando la langa de hierro y llaneando ,a 20 metros otra langa de madera. Atravesamos el bosque por amplio camino llano y nada mas acabar el bosque veremos a la izqda una despejada y empinada ladera cubierta de helechos. La empezamos a subir arrimándonos al espolón izquierdo hasta llegar hasta los arboles superiores que dejaremos a la izquierda y llegaremos a la cima en la que hay un taco geodesico en el suelo.Sin problemas. Recomendamos pantalon largo y mucha paciencia. Vistas excepcionales.Kepa,Raul,Jose Manuel, Martin ( Alpino Uzturre-Tolosa). Zorionak a Martin que con el Jora finaliza todos los puntuables de Iparralde