Ir arriba

Peña la Cabra (1.831 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
23/10/2019
Modificado
23/10/2019
1

La Peña de la Cabra (1831 m) es una de las cumbres más relevantes de la madrileña Sierra del Rincón, junto a La Tornera (1866 m), Alto del Porrejón (1824 m) y Peña Centenera (1809 m). Se trata de un conjunto de alineaciones montañosas compuestas por rocas metamórficas (cuarcitas, esquistos, pizarras y gneis), que se articulan alrededor del profundo valle donde se esconde, en medio de un sobrecogedor paisaje forestal, la localidad de Puebla de la Sierra, uno de los pueblos más recónditos, apartados y fascinantes de Madrid.

El cordal de Peña de la Cabra se extiende de N a S, a lo largo de 16 km, entre el Puerto de La Puebla (1638 m) y el inmenso embalse de El Atazar, el más extenso de la Comunidad de Madrid.

La Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera

El término Sierra del Rincón, más que a un simple accidente orográfico, hace referencia a una comarca serrana situada al NE de la Comunidad de Madrid, entre las sierras de Ayllón y Cebollera, que fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera de la UNESCO, atendiendo a la riqueza y diversidad de sus valores naturales y culturales. Paradójicamente, el aislamiento y las duras condiciones de vida de los pueblos de la antaño llamada "Sierra Pobre" contribuyeron a conservar una relación de respeto entre los hombres y el medio natural, y a preservar esta región de la presión urbanística ejercida a partir de la década de los 80 desde la metrópoli madrileña, que desfiguró, en cambio, otras poblaciones serranas en el entorno de la Sierra de Guadarrama.

La Reserva de la Biosfera "Sierra del Rincón" abarca una superficie de 15.231 ha, repartidas entre los términos municipales de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra; está en proyecto la incorporación del municipio de Madarcos, que ampliaría en 850 ha el área protegida por la Reserva. Se trata de un territorio poco urbanizado, fuera de los núcleos rurales mencionados, y escasamente poblado (un total de 718 habitantes y una densidad de población inferior a 5 hab/km2). De la "Memoria 2017 de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón", publicada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, extraemos los datos que justifican la protección de esta interesante comarca:

"La singularidad y riqueza del paisaje de la Sierra del Rincón surge del mosaico formado por dehesas, roquedos,bosques, huertos, pastos y núcleos rurales en los que puede descubrirse la acción ancestral del ser humano. El espacio se organiza en torno a cuatro depresiones o valles (la de Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra y los de Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra), rodeados de cordeles montañosos como las estribaciones meridionales del macizo de la Cebollera y las sierras de Peña de la Cabra, del Rincón y La Hiruela.
Las dehesas, claramente delimitadas por muros de piedra seca, ocupan las laderas bajas y los fondos de los valles y se alternan con campos cercados en las proximidades de los núcleos rurales. Sobre las zonas de mayor pendiente se extienden pinares y robledales, roquedos y matorrales. En las cumbres, los pastos son los protagonistas.
Las masas de pinares, las formaciones de matorral (piornales, brezales, jarales…), bosques de robles, hayas, fresnos y encinas, formaciones de bosques de ribera, pastizales y roquedos acogen una amplia variedad de especies de flora y fauna que, por su riqueza y excepcional estado de conservación, caracterizan la extraordinaria diversidad biológica de la Sierra del Rincón.
Sus tradiciones y la bella arquitectura de sus pueblos, especialmente puesta de manifiesto en el conjunto de construcciones ligadas a los oficios comunales tradicionales, son una muestra del patrimonio cultural de la Sierra del Rincón y constituyen un legado histórico y cultural que confieren a la zona una identidad propia."

Sobre la importancia desde el punto de vista natural de la Sierra del Rincón, merece la pena recordar que dentro de sus límites se encuentra un espacio tan popular y emblemático como el Sitio de Interés Nacional del Hayedo de Montejo; que el LIC denominado "Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte" abarca una buena porción de la Reserva de la Biosfera; que la gestión ancestral de los espacios forestales de algunos municipios (Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra...) bajo la figura tradicional de la Dehesa Boyal; o que el límite oriental de este espacio protegido de la Comunidad de Madrid linda en toda su extensión con el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

A Peña La Cabra desde el Puerto de La Puebla

La sinuosa carretera M-130 comunica la localidad de Puebla de la Sierra con el resto de pueblos que integran la comarca de la Sierra del Rincón, a través del Puerto de La Puebla (1638 m). El puerto salva el cordal montañoso entre el Cerro Montejo (1682 m), cota menor de la loma que culmina en el Alto del Porrejón (1824 m), y el Cerro Portezuela (1746 m), cima secundaria de la cuerda de Peña la Cabra (1831 m); en el collado, sendos miradores (Mirador Sierra de Guadarrama y Mirador Valle de la Puebla), con sus correspondientes paneles interpretativos, invitan a contemplar las cambiantes panorámicas hacia una y otra vertiente.

La ruta a Peña la Cabra (1831 m) se inicia descendiendo unos 500 m por el asfalto en dirección a Prádena del Rincón, hasta una pista forestal que nace de frente en una cerrada curva a la derecha. Al comienzo de la pista, prohibida para vehículos no autorizados, existe un poste de señales del GR-303, un sendero circular que permite enlazar los cinco municipios de la Sierra del Rincón mediante un exigente recorrido de 55,3 km y 17,50 horas de duración; la baliza indica que nos encontramos a 8 km de Montejo de la Sierra y a 9,5 km de Puebla de la Sierra, esta última en el sentido de nuestra marcha.

Un panel informa que caminamos por el MUP 155 "La Morra", perteneciente a la Comunidad de Madrid. Tras cruzar una barrera, la amplia pista maderera faldea la ladera occidental del Cerro Portezuela (1746 m) entre pinos silvestres y abundantes serbales, cargados de racimos rojos en pleno verano. El carril sale a terreno despejado y se eleva suavemente al collado de la Tiesa (1689 m), con buenas vistas hacia el prolongado apéndice que se desgaja al SW por el Alto de las Rozas (1673 m); la panorámica se abre a poniente hacia la Sierra de Guadarrama en toda su extensión, incluida la emblemática Peñalara (2428 m).

Al S aparece la atractiva cresta piramidal de Peña la Cabra (1831 m). Abandonamos las balizas del GR-303, que trasponen la loma para dirigirse por pista hacia Puebla de la Sierra, y tomamos la suave vereda, señalizada con algún hito aislado, que recorre la limpia cuerda; entre la hierba raquítica afloran lajas de pizarra, curiosamente inclinadas en la misma dirección, como vencidas por el viento. La senda salva por la ladera occidental un par de crestones pizarrosos.

En las praderas agostadas al pie de Peña la Cabra pasta un nutrido rebaño de ovejas blancas y negras; los tres mastines que las custodian advierten de su presencia con potentes ladridos, pero se aproximan moviendo el rabo en plan amistoso. Con un par de cumplidos para convencerles de nuestras buenas intenciones y un trozo de pan, que siempre conviene tener a mano en estas ocasiones, colegas para siempre; cobrado su parco peaje, buscan una sombra donde tumbarse y siguen con su trabajo.

Desde el hombro herboso situado al pie de la pirámide cimera, hay que buscar el sendero que trepa por la cara NE del pico hasta alcanzar, sin necesidad de utilizar las manos, el vértice geodésico erigido en la cima de Peña la Cabra (1831 m)(1,00), cumbre solitaria de generosas panorámicas en cualquier dirección.

En el descenso, se puede recorrer la oscura y entretenida cresta de los cerros de pizarra que evitamos al subir y, una vez en el collado de las Tiesas, ascender las rampas que culminan en la Portezuela (1746 m)(1,50), antes de seguir los hitos que culebrean entre incómodos canchales de cuarcita hasta el puerto de la Puebla (2,05).

Acceso: Puerto de la Puebla (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios