Ir arriba

Forcos, Los (412 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/10/2019
Modificado
27/10/2019
4

Entre las poblaciones navarras de Azagra y Milagro, elevados sobre la vega del margen Izquierdo del río Ebro, antes de encontrarse con el río Aragón se encuentran unos parajes, pertenecientes a los citados municipios y al de Funes, denominados Las Forcas, Dehesa Nueva, Las Canteras de Vistaebro, La Canteras y Monte Alto entre otros. En ellos se ubican varias cotas que resultan interesantes; Las Forcas (412 m), La Dehesa Nueva (411 m), Las Canteras (401 m) y el Vértice del Montecillo (379 m).

La litología del terreno se compone de materiales sedimentarios (cascajos, arcillas y yesos). En su cobertura vegetal alternan terrenos montaraces; repoblados unos de pinos carrascos y otros ocupados de arbustos y matorral (coscojas, jaras, ontinas, retamas, tomillos...), campos ocupados por cereal, viñedos, cultivos de regadío y olivares. También encontramos una instalación de placas fotovoltaicas en el paraje milagrés de Monte Alto.

La cima de Los Forcos (412 m) ocupa una posición evidente en la parte oriental del paraje del que toma el nombre. En una vaguada, que separa esta estructura de la Dehesa Nueva (411 m), pasa la carretera NA-115 y hay señales de la cañada Pasada Principal del Ebro.

Desde el K. 33,150 de la carretera NA-115

En este punto kilométrico, yendo de Peralta a Rincón de Soto, encontramos a mano derecha un espacio para aparcar, e iniciar desde allí la ruta. Otro punto que parecería mas lógico de comenzar el acceso es el K.38,150 de la carretera NA-134, donde comienza el camino, pero no se puede estacionar allí el vehículo, dado que es solo un estrecho carretil de tierra para entrar a los viñedos.

Atravesamos (W) un bosque de pino carrasco, sin dificultad, hasta llegar a un camino. Tomamos este trayecto (NNW), a la izquierda, que discurre próximo a la muga entre Azagra y Funes, y nos lleva a los aledaños de la cumbre. Esta se sitúa en un espacio claro, con solera de cascajo y alguna coscoja aislada. Las vistas del entorno que nos brinda son amplias.

Acceso: K. 33,150 de la NA-115 (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios