Ir arriba

Cabras, Alto de (1.262 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/10/2019
Modificado
27/10/2019
1

Al Sudeste de la provincia de Soria, integrados en el municipio de Arcos de Jalón, se encuentran los pueblos de Chaorna, Judes, Iruecha, Ságuides... entre otros, que se encuadran en el sector soriano de la sierra del Solorio. Este espacio cuenta con uno de los sabinares mas destacados de la península ibérica y esta catalogado como zona LIC, dentro de la red Natura 2000.

La sierra de Solorio es una de las sierras occidentales del Sistema Ibérico, con vertientes a las cuencas del Tajo y del Ebro. Se extiende entre las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza; hacia el N hasta el río Jalón, hacia el E hasta el río Piedra y el embalse de La Tranquera, hacia el S hasta la sierra de Selas y las parameras de Molina y hacia el W hasta la sierra Ministra. Sus cerros suelen ser de escasa altitud y prominencia, con laderas de escaso desnivel , no llegando a los 1.400 m de altitud en ningún caso ni a los 300 de prominencia. Aun así destacan profundos valles como es el caso del del río Mesa.

El Alto de Cabras ( 1262 m ) es un cerro de cumbre redondeada situado al SSW de Chaorna. Su principal importancia radica en que cuenta con unos 50 m de prominencia, dentro de un espacio con bastantes cerros con valores de este parámetro muy poco destacados. Gran parte del relieve aparece poblado de sabina albar, salvo en el Vallejo del Coto, en su parte suroeste, donde encontramos quejigos. Su cima es poco evidente, sobre la superficie de un cerro cubierto de sabinas y con una superficie cimera bastante homogénea. El topónimo se basa posiblemente en que antaño sería un lugar muy frecuentado por el ganado cabrío.

Desde Chaorna

Tomamos un camino en desuso (WSW ), que sale al SW de Chaorna y daba servidumbre a unos cerrados, antaño dedicados a producir pastos y actualmente abandonados. Este trayecto confluye en una pista, que va paralela al arroyo de Chaorna/barranco de Valhondillo ( SW-S ). Este itinerario es el que lleva hasta la laguna kárstica de Judes.

En una primera curva muy pronunciada que encontramos nos desviamos por una vaguada hacia el W, para seguir después el itinerario de un barranco (S ), yendo por el trazado de un viejo sendero, sorteando sabinas, hasta alcanzar un collado al W del cerro cimero. una vez aquí avanzamos (E ) a tratar de situarnos en la parte mas alta del relieve. Localizar el lugar exacto de la cima no resulta fácil por hallarse en una zona bastante homogénea, en lo que altitudes se refiere, y por estar el espacio poblado de sabinas. Las vistas desde la cumbre son impedidas por el arbolado.

Acceso: Chaorna ( 35 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios