Ir arriba

Horca, Cerro de la (566 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Fecha Alta
28/10/2019
Modificado
01/11/2019
1

Accesible y bonito cerro situado al sur de Laguardia/Guardia; se trata de una pequeña y agradecida cima, como tantas que se ubican en la Rioja Alavesa, que nos permite disfrutar de un tranquilo y agradable paisaje. Si realizamos la visita a este paraje en otoño disfrutaremos de la inigualable paleta de color que presentan los viñedos en esta época.

Desde Elciego/Eltziego

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de caravanas de la localidad del Elciego, desde donde  retrocedemos por la carretera dirección sur (S) y después de pasar el puente, giramos a nuestra izquierda y seguimos los indicadores de Ermita de San Roque. Caminamos por la asfaltada parcelaria dirección este (E) y ya vemos la silueta de Cerro de la Horca. El camino no tiene pérdida ya que caminamos buscando el pie del monte. Una vez llegado a este punto subimos por la vertiente suroeste (SW) aprovechado que la vegetación es menos densa. La cima es un agradable mirador con grandes bloques de piedra, donde podemos aprovechar para descansar cómodamente y contemplar el paisaje.

Acceso: Elciego/Eltziego ( 1 h ).

El vino

La historia vitícola de Elciego, al igual que en otros pueblos de la zona, se remonta a tiempos inmemorables; pero fue en los siglos XVI y XVII cuando el viñedo se extendió por todo el término municipal. A finales del siglo XIX la plaga de la filoxera extendida por toda Francia supuso para La Rioja una expansión del viñedo, sustituyendo este a los cultivos de cereal y olivo. Las cepas, en su gran mayoría de la variedad tempranillo, están plantadas en terrenos calizos y pobres, lo que hace que sean unos viñedos de gran calidad. Se completan con las variedades de uva tinta graciano y mazuelo, y las blancas de viura y malvasía.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios