Ir arriba

Umbría del Álamo (883 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
29/10/2019
Modificado
29/10/2019
2

En la muga de La Rioja y Soria en la sierra Atalaya Vieja, entre Cerro Colorado (939 m) por poniente y la Atalaya Vieja (924 m) por oriente, se encuentra el cabezo Umbría del Álamo (883 m). Su parte cimera es un pequeño cabezo con tomillos, romeros, enebros y pequeñas sabinas, que dejan caminar muy bien por todas las laderas.
En la zona de la umbría no se ve ningún álamo en los barrancos que caen hacia el barranco de la Nava y es en éste, en el que encontramos los más cercanos. Posiblemente cuando se cultivaban las laderas hacia el NW, que están abancaladas, pudiese haber algún álamo y que diera el nombre a la zona.

En el arroyo Calderón y barrancos que llegan a él, se puede caminar por su cauce seco sin demasiada dificultad, salvo algún escalón causado por el agua.

Desde Cigudosa (740 m).

Lo más fácil para subir al cabezo de la Umbría del Álamo (883 m) es salir de Cigudosa (740 m) por el cauce del arroyo Calderón. A los pocos metros se coge el camino de la derecha, que sube por el barranco del Cuenco siempre hacia el norte, pasando algún tramo por su cauce y en la parte final cruza la cabecera del barranco de la Atalaya, antes de llegar al collado (835 m), situado entre Cerro Colorado (939 m) y Umbría del Álamo (883 m).
Desde aquí monte a través por la ladera se termina la subida hasta la cima.

Desde collado (801 m) en la muga de Soria y La Rioja.

Un poco más duro es salir desde la carretera que une Cigudosa con Aguilar del río Alhama, junto al collado (801 m) en la muga de Soria y La Rioja (se puede aparcar unos metros al norte del collado en la parte riojana a la entrada de un camino). Desde este lugar coger el cordal hacia el NW, que sube con mucho desnivel hasta la cima de la Atalaya Vieja (924 m) con su gran hito de piedras. Desde ella se continua en la misma dirección monte a través hasta el collado (844 m), terminando la subida en la cima de Umbría del Álamo (883 m) por su cara oriental.

Accesos: Desde Cigudosa por barranco del Cuenco (40´); desde collado (801 m) en la muga de Soria y La Rioja (27´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios