Ir arriba

Alto, El (1.203 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/10/2019
Modificado
29/10/2019
1

Al SE del pueblo de Omeñaca encontramos dos modestos cerros que van a ser objetivo de sendas reseñas. Estos relieves son la Costera ( 1169 m ) y el Alto (1203 m ). Se encuentran en las estribaciones occidentales de la Sierra de la Pica.

Omeñaca, pueblo integrado en el municipio de Arancón, es la población a la que pertenecen estos cerros y la mas adecuada para acceder a ellos. Por su casco urbano pasa el camino de Santiago Castellano-Aragonés y es un hito en el Camino Natural del Agua Soriano- Camino Antonino. Sobresale como monumento mas destacado del lugar su iglesia románica de Ntra. Sra. de la Concepción, del S.XII, contando con la galería porticada mas oriental de la provincia de Soria. El monumento esta declarado como bien de interés cultural por la junta de Castilla y León. Se cuenta a modo de leyenda transmitida desde antaño, que los 7 arcos de su galería son las siete puertas que atravesaron los 7 infantes de Lara , antes de caer en la emboscada que les tendieron los moros en el val del Araviana.

Otras iglesias de gran interés situadas en pueblos del entorno próximo son las de San Juan Bautista de Tozalmoro, románica del S. XII, la cual mostramos en el monte Cencejo (1233 m ), y la iglesia-fortaleza de Ntra. Sra. de los Ángeles de Fuensaúco ( S. XII y XIII ), estilos románico y protogótico en su construcción, la cual tendremos en consideración en estas reseñas. Ambos templos están declarados como bienes de interés cultural del patrimonio español en la categoría de monumentos.

El Alto ( 1203 m ) es un amplio cerro de aspecto redondeado, situado al SE de Omeñaca, sobre el camino que va de esta población a Esteras de Lubia. En el collado que separa este cerro de la Sierra de la Pica ( 1281 m ) hay instalada una subestación eléctrica, vinculada al parque eólico la Pica. La litología del terreno es de rocas areniscas y en lo que respecta al componente vegetal alternan espacios de carrascal, pinares de repoblación y campos de cultivo.

Desde Omeñaca

Al SW de la población tomamos la pista de acceso al parque eólico la Pica. Vamos por ella (SE ), dejando a mano izquierda un pequeño depósito de aguas hasta alcanzar una encrucijada. Aquí optamos por el ramal izquierdo ( E ) " camino de Esteras ", desestimando el que sigue de frente ( S ) " camino de Peroniel ". Por el itinerario citado nos situamos al N del relieve donde arranca un camino, poco marcado, que sirve para ir al campo de secano en cuyo borde SE, lindero con un pinar, se sitúa la cumbre. La cima la situamos en una señal de coto de caza, junto a una mata de carrasca, en el espacio lindero entre el campo y el bosque de pinos.

La vuelta la podemos realizar siguiendo el trazado del antiguo camino de Esteras-Omeñaca, que tomamos tras pasar el barranco de Valhondo. Su trazado es notorio en una primera parte y sin trayecto definido, atravesando campos llecos de antiguos usos ganaderos, en la parte final.

Acceso: Omeñaca ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios