Ir arriba

Costera, La (1.169 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/10/2019
Modificado
29/10/2019
1

Al SE del pueblo de Omeñaca encontramos dos modestos cerros que van a ser objetivo de sendas reseñas. Estos relieves son la Costera ( 1169 m ) y el Alto (1203 m ). Se encuentran en las estribaciones occidentales de la Sierra de la Pica.

Omeñaca, pueblo integrado en el municipio de Arancón, es la población a la que pertenecen estos cerros y la mas adecuada para acceder a ellos. Por su casco urbano pasa el camino de Santiago Castellano-Aragonés y es un hito en el Camino Natural del Agua Soriano- Camino Antonino. Sobresale como monumento mas destacado del lugar su iglesia románica de Ntra. Sra. de la Concepción, del S.XII, contando con la galería porticada mas oriental de la provincia de Soria. El monumento esta declarado como bien de interés cultural por la junta de Castilla y León. Se cuenta a modo de leyenda transmitida desde antaño, que los 7 arcos de su galería son las siete puertas que atravesaron los 7 infantes de Lara , antes de caer en la emboscada que les tendieron los moros en el val del Araviana.

Otras iglesias de gran interés situadas en pueblos del entorno próximo son las de San Juan Bautista de Tozalmoro, románica del S. XII, la cual mostramos en el monte Cencejo (1233 m ), y la iglesia-fortaleza de Ntra. Sra. de los Ángeles de Fuensaúco ( S. XII y XIII ), estilos románico y protogótico en su construcción, la cual tendremos en consideración en estas reseñas. Ambos templos están declarados como bienes de interés cultural del patrimonio español en la categoría de monumentos.

La Costera ( 1169 m ) es un relieve situado al SSE de Omeñaca, al W del camino de Peroniel. La fisonomía del relieve consiste en unas laderas septentrionales de moderada pendiente, en las que se basa el topónimo del monte y uno paraje mas tendido en la parte meridional, conocido como los Villares. La zona se observan restos de gruesos muros que delimitaban el espacio en pequeñas porciones, ocupadas por un claro carrascal en la actualidad. Estos indicios, así como la denominación del lugar, nos inclinan a pensar que hubo asentamientos de población en época prerromana. La cima resulta evidente, se sitúa sobre una pequeña elevación artificial. Posiblemente de una atalaya ligada al núcleo de población allí asentado.

Desde Omeñaca

Al SW de la población parte la pista ( SE ), que da acceso al parque eólico la Pica. Este primer tramo coincide con el camino que une Omeñaca y Peroniel. Una vez situados en la parte N del relieve, atravesamos un campo y remontamos su flanco N hasta alcanzar la zoma cimera. Guiados por la intuición, sin grandes problemas para desplazarnos, alcanzamos la pequeña elevación donde se sitúa la cumbre. Este mogote parece formado por los restos de una pequeña atalaya.

Acceso: Omeñaca ( 15 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios