Ir arriba

Gurugú, El (985 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
29/10/2019
Modificado
29/10/2019
3

Entre el arroyo Calderón por el norte y el río Valdeprado por el sur, tenemos un cordal en la parte meridional de la sierra de la Alcarama con dos cabezos. El Gurugú (985 m) en oriente y Cerro Colorado (1.025 m) en poniente, separados por un collado (959 m). Toda la zona tiene algunas pequeñas sabinas y coscojas con romeros, que dejan andar sin dificultad por todas caras.

La cima del Gurugú (985 m) tiene un pequeño hito de piedras con una rama sujeta entre ellas. Desde la cima tenemos hacia levante, vistas del valle del río Alhama con Cigudosa y San Felices detrás.

El arroyo calderón que va por la cara norte del El Gurugú (985 m), se puede recorrer entero por su cauce y se disfruta mucho (si no ha llovido en días anteriores), pasando por varios escalones que ha hecho el agua de las tormentas. Al igual que los barrancos que llegan a él desde el norte.

Desde Cigudosa (740 m) por camino de Valdeprado.

Salimos desde Cigudosa por el puente medieval, para coger el camino que va hacia Valdeprado y al poco de pasar por la ermita de san Baudelio, cogemos un camino que sale a la derecha entre dos campos de cultivo junto a las ruinas Las Caseta de las Ruedas y va hacia el norte. Posteriormente gira hacia poniente con varias curvas para salvar el desnivel. Si continuamos por este camino que va por la cara NE del Gurugú (985 m), llegamos al collado (964 m) en la cara occidental de la cumbre, y desde ahí por el cordal llegamos fácil a la cima.

También se puede subir monte a través por la cara SE, dejando el camino al terminarse las curvas de la subida, en vez de coger el que va al collado (964 m). El tiempo empleado es parecido, pero se disfruta más por este cordal.

Desde Cigudosa (740 m) por arroyo Calderón.

Salimos desde Cigudosa (740 m) cruzando el puente sobre el río Alhama, para coger el cauce seco del arroyo calderón, que no lo dejaremos hasta llegar casi a la carretera que va de Valdeprado a Navajún y al llegar a la cota (900 m) aproximadamente, cogemos un camino poco más que una senda, que va hacia el sur. Al llegar a unos campos de cultivo de cereal, giramos hacia el SE por la linde de ellos si está sembrado y al llegar al cordal, subimos monte a través sin dificultad a la cima del Cerro Colorado (1.025 m). Desde ella por la parte cimera dirección E, llegamos al collado (964 m) y a la cima del Gurugú (985 m).

 Accesos: Cigudosa por camino de Valdeprado (45´); por arroyo Calderón (1 h. 50´)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios