Ir arriba

Txulutegi (682 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
29/10/2019
Modificado
11/11/2019
4

Cumbre al (NE) de Marieta y al sur del Albiturri ( 944 m) a la que se puede ascender:

  • Desde Marieta iniciando la marcha en el paraje de Atxurtu.

  • Desde Elgea por el camino del Amillarri (706 m).

Desde Marieta ( Atxurtu) en el camino a Elgea

Por no andar por asfalto aparcamos en el cruce de caminos de Atxurtu.
Por una pista circulable a mano izquierda y dirección (N) subimos sin pérdida, y tras pasar una puerta metálica, a unas campas ya próximas al Txulutegi (682 m.). Continuamos por la pista que atraviesa las campas y que bordea la cumbre por la vertiente E hasta la cota ( 667 m) situada al norte de la cima.
Giramos al (S) y en breves momentos estaremos en la cima desde donde podremos ver unos metros más adelante el pantano de Uribarri Ganboa.

Desde Elgea

Al llegar a la primera casa del pueblo cogemos el camino que se dirige a la pista de cemento que sube al repetidor de Urdingain ( 992 m.) ó Arriurdin. Antes de llegar a ella en el barrio de Andramari está la ermita derruida del mismo nombre de la época post-medieval y ahí a mano izquierda sale un camino que debemos coger.
A los pocos metros cruzamos un pequeño arroyo por un puentecito de madera y cogemos la pista al borde de un pinar a mano derecha y campas a la izquierda y que en dirección ( W.) nos lleva directo a la cota ( 648 m) entre el Letxerre ( 663 m) y el Amillarri ( 706 m).
En este punto vemos una puerta que la traspasamos y en lugar de dirigirnos hacia el Letxerre ( 663 m) continuamos hacia delante por la pista con señales en ese tramo de la GR-25.
Solo tenemos que continuar por ella para llegar al Amillarri ( 706 m) en cinco minutos ya que la pista pasa por la cima misma cima, coronada por un hito al lado de un árbol con la señal de la GR.
Un breve descenso y el camino comienza a subir, virando hacia el ( W), hasta alcanzar casi los 800 metros.
Cuando el camino empieza a descender hacia el sur nos encontramos con uno de los caminos que desde Marieta asciende al Albiturri ( 944 m). Lo seguimos hacia el sur hasta encontrarnos con la cota ( 667 m.) antes mencionada. Dejamos la pista a la izquierda y enseguida estaremos en la cima.
El regreso lo haremos por la subida que hemos reseñado anteriormente y al llegar a Atxurto continuaremos por el camino que va de Marieta a Elgea para volver al inicio en unos 30 min.

Accesos: Elgea: ( 1h 20 min); Marieta (Atxurtu) ( 25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios