Ir arriba

Valdecepo, Alto de (459 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/10/2019
Modificado
02/11/2019
4

Cima situada al sur de Monte Olivete ( 494 m ) que debido al collado que las separa presenta una cierta independencia, entre 30 y 27 m de prominencia según el mapa consultado. Aunque es la menos prominente del conjunto, estéticamente es bastante interesante, dado que el conjunto de peñas que forman la cima se ve desde bastante distancia.

La cumbre no tiene una denominación oficial, dado que la única que suele aparecer es Monteolivete. Por aquello de no denominarla Monteolivete Sur, podríamos usar de referencia el amplio barranco oriental, denominado Valdecepo, nombre que seguramente provenga de ser usado para la caza.

Desde Cabanillas

Se sigue la pista del sendero balizado de la ruta de las energías renovables, igual que se describe en Olivete ( 494 m ). Por el “Camino del Monte” se alcanza el corral de José Garijo. Dejando a la izquierda el acceso al corral de Litago, se toma el camino que va al collado entre nuestra cumbre y Olivete. Antes de él remontamos fuera de sendero la ladera de su derecha, para alcanzar las piedras cimeras, donde hay un enorme bloque rocoso redondeado. Para acceder a él se puede hacer por la parte posterior, apoyándose en otro más pequeño (F).

Desde la carretera NA-125 en el km 8

En la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros, se puede aparcar en el km 8 junto a la salida de una pista, con una señal verde de Bardenas Reales. La pista de tierra discurre entre los campos, realizando un giro a la derecha que pasa junto a una cabaña y los corrales. Tras un nuevo giro se encamina sin problemas hacia el evidente collado detrás de nuestra cumbre ( 416 m ), entrando en un campo. Podemos andar unos metros hasta las cercanías de las ruinas de un corral, siendo mejor evitar en escarpado ascenso directo, realizando una diagonal hacia la cara occidental, de la que ya accedemos a la cima.

Accesos: Cabanillas ( 1h 25 min ); Carretera NA-125 ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios