Ir arriba

Portezuela (1.746 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
31/10/2019
Modificado
31/10/2019
1

Portezuela (1746 m) es una cota secundaria del cordal de Peña la Cabra (1831 m), situada entre el techo de este sector de la madrileña Sierra del Rincón y el Puerto de la Puebla. Se trata de un cerro alomado, rematado por una modesta cresta de pizarra y con sus laderas revestidas de pino silvestre.

Generalmente se corona este cerro en la ruta que se dirige a Peña la Cabra desde el Puerto de la Puebla, de manera más cómoda en el recorrido de vuelta, aunque su ascenso individualizado desde la carretera, por un intrincado sendero señalizado con hitos o por la pista forestal de La Tiesa, supone un gratificante paseo a un mirador excepcional sobre las montañas que rodean el recóndito valle donde se cobija Puebla de la Sierra.

Desde el Puerto de la Puebla

La sinuosa carretera M-130 comunica la localidad de Puebla de la Sierra con el resto de pueblos que integran la comarca de la Sierra del Rincón, a través del Puerto de La Puebla (1638 m). El puerto salva el cordal montañoso entre el Cerro Montejo (1682 m), cota menor de la loma que culmina en el Alto del Porrejón (1824 m), y el propio Cerro Portezuela (1746 m); en el collado, sendos miradores (Mirador Sierra de Guadarrama y Mirador Valle de la Puebla), con sus correspondientes paneles interpretativos, invitan a contemplar las cambiantes panorámicas hacia una y otra vertiente.

La ruta más cómoda, coincidente con la que se dirige a Peña la Cabra (1831 m), se inicia descendiendo unos 500 m por el asfalto en dirección a Prádena del Rincón, hasta una pista forestal que nace de frente en una cerrada curva a la derecha. Al comienzo de la pista, prohibida para vehículos no autorizados, existe un poste de señales del GR-303, un sendero circular que permite enlazar los cinco municipios de la Sierra del Rincón mediante un exigente recorrido de 55,3 km y 17,50 horas de duración; la baliza indica que nos encontramos a 8 km de Montejo de la Sierra y a 9,5 km de Puebla de la Sierra, esta última en el sentido de nuestra marcha.

Un panel informa que caminamos por el MUP 155 "La Morra", perteneciente a la Comunidad de Madrid. Tras cruzar una barrera, la amplia pista maderera faldea la ladera occidental del Cerro Portezuela (1746 m) entre pinos silvestres y abundantes serbales, cargados de racimos rojos en pleno verano. El carril sale a terreno despejado y se eleva suavemente al collado de la Tiesa (1689 m), con buenas vistas hacia el prolongado apéndice que se desgaja al SW por el Alto de las Rozas (1673 m); la panorámica se abre a poniente hacia la Sierra de Guadarrama en toda su extensión, incluida la emblemática Peñalara (2428 m).

Dando la espalda a la atractiva cresta piramidal de Peña la Cabra (1831 m), que se muestra hacia el mediodía, tomamos al N el carretil que asciende a plena loma, por terreno despejado, hasta una primera colina herbosa, coronada por un refugio de madera de los servicios forestales de la Comunidad de Madrid. Entre unas rocas próximas, alguien ha colocado una pequeña efigie del jefe indio Seattle, icono del ecologismo, a quien se le atribuye una carta que, supuestamente, envió en 1854 al presidente de EEUU, Franklin Pierce, texto poético que se ha convertido en una popular declaración ambientalista y a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

El camino por la cuerda, con vistas magníficas hacia las dos vertientes, rebasa una cota con un antena, deja atrás un estilizado hito de piedras y se orienta por terreno herboso hacia la resquebrajada cresta de pizarra que señala la cima de Portezuela (1746 m), tranquila y solitaria cumbre donde dejar pasar el tiempo sin prisas.

Para el descenso, nos descolgamos del cabezo rocoso al N, donde corre un marcado senderillo; haremos bien en dejarnos guiar por los hitos que consiguen abrirse paso sin tropiezos, por la ladera de poniente, entre bloques y canchales de cuarcita, hasta alcanzar, en el borde del pinar, una destartalada cabaña de troncos y una antena, muy cerca ya de los miradores del puerto donde iniciamos la ruta (1,20).

Acceso: Puerto de la Puebla (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios