Ir arriba

Alano, Ralla de (2.162 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
19/02/2016

Una de las cumbres más importantes de la sierra de Alano sobre el valle de Zuriza. Constituye la máxima elevación del sector occidental de la sierra.

La sierra de Alano

La sierra e Alano, conocida popularmente entre los montañeros como "Los Alanos", eleva una dorsal caliza al mediodía del valle de Zuriza con varias cumbres por encima de los dosmil metros. Posee un desarrollo longitudinal en dirección E-W y se encuentra perfectamente delimitada: al W por el desfiladero abierto por río Veral ( la Forca d' Alano ), al E por el del Aragón Subordán ( Barranco del Infierno ). Al N queda el valle de Zuriza, perteneciente al municipio oscense de Ansó, mientras que la vertiente S es compartida por los valles de Ansó y Hecho, si bien las ascensiones desde esta vertiente discurren por este último.

 A lo largo de 10 Km. de W a E, las cimas más características se alinean a lo largo de un gran acantilado calizo de gran belleza, que no desmerecería en un entorno alpino como Las Dolomitas. La primera cumbre relevante de la sierra queda en una posición ligeramente retrasada con respecto al magnífico reborde que domina el valle de Zuriza. Se trata de Espelunga ( 2.109 m ), cumbre dominante de la Forca d' Alano, bien reconocible desde la lejanía por presentar una cara W sombría muy característica en el paisaje. Volviendo a la cresta principal de la sierra, se alinean la Ralla d' Alano ( 2.162 m ), máxima altura del sector occidental de la sierra que se extiende hasta el marcado boquete del paso Taxera o Tacheras o Chandalán ( 1.905 m ). En esta parte también destaca, por su carácter ligeramente individualizado el Achar d' Alano ( 2.078 m ). Del paso de Taxera al E se elevan varias cumbres poco diferenciadas, la sucesión de puntas conocidas por Agullas d' Alano ( 2.083 m ) y Mazandú ( 2.222 m ) para rematar en el Rincón d' Alano ( 2.357 m ). Este último forma una concavidad o circo orientado hacia el W y en el que se eleva el punto culminante de la sierra de Alano, Peñaforca o Achar de Forca ( 2.390 m ). Se encuentra formado por dos cotas muy próximas que en algunos mapas y publicaciones utilizan toponimia diferente para su nominación, en lugar de considerar Peñaforca y Achar de Forca como sinónimos. Hacia el E prosigue la cordillera por los picos de Lenito ( 2.339 m ). Esta última zona no se suele incluir dentro de la sierra de Alano aunque constituye la proyección natural de esta hacia el desfiladero del río Aragón Subordán.

Además del corte que recoge las cumbres principales, la sierra de Alano forma una gran meseta hundida tapizada por pastos que han sido aprovechados por los ganados durante los meses del estío. Rodeando el hundimiento se pueden localizar amables cotas secundarias: Peña del Cuello Marcón ( 2.093 m ) o la cota Alano d' Arralla ( 2.131 m ) que denominan algunos mapas aunque resulta ser la voz aragonesa apropiada a la que aquí nos ocupa.

Desde el valle de Zuriza (Taxera)

La vía normal parte del final de la pista de Zuriza a Taxera ( 1.280 m ). Desde aquí, hay que ganar la meseta superior de la sierra de Alano por el paso de Tatxera o Txandalan ( 1.905 m ), a la izquierda de la característica cumbre de Achar de Alano ( 2.099 m ). Hay que seguir la meseta superior de pastizales hacia el Oeste hasta un pequeño collado ( 2.040 m ), quedando la rocosa cima al Norte muy fácil de alcanzar (F).

Desde el mismo valle de Tatxera ( 1.280 m ) es posible efectuar otra vía más directa como dura, que consiste en dirigirse a la impresionante cara Norte y emprender la subida por unos empinados canchales de roca suelta que conducen a la derecha de la cumbre, donde se hallan unos corredores llamados Las Canaletas de Ruzkia. Superado este tramo se llega al pequeño collado de Ruzkia ( 2.015 m ), entre el pico Ruzkia ( 2.080 m ) y La Ralla ( 2.167 m ), desde donde se puede alcanzar la cima (F).

Desde el valle de Hecho (La Reclusa)

Desde el valle de Hecho la ascensión se inicia en La Reclusa ( 1.100 m ). Saliendo de Siresa por la carretera de la selva de Oza, se toma, a la izquierda, una pista circulable que penetrando en el barranco de El Hospital concluye en el paraje de La Reclusa ( 1.100 m ). Desde aquí se asciende por la margen derecha del barranco adentrándose en el estrecho de Albarca. Al cabo de media hora más se desemboca en las campas de Alano ( 1.850 m ). Desde aquí se llega a la cima de La Ralla ( 2.167 m ) o al Atxar ( 2.099 m ).

La cara N de La Ralla se halla erizada de monolitos con varias vías de escalada.

Accesos : Tatxera ( 3h ); La Reclusa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconHugo Clerins Montoro
    El 15 de setiembre de 2018

    Puedes pedir los libros de croquis en el refugio camping de Zuriza.

  • item-iconIker Iriondo Igerabide
    El 2 de agosto de 2005

    Mendizerra honetan dauden eskalada bien krokisak non lor ditzaket? eskerrikasko