Sierra, La (999 m)

02/11/2019

Boscosa cumbre que pasa bastante desapercibida en la ruta del GR-13, a pesar de que las rutas que se realizan hacia el N, desde el Puerto de las Coronas ( 951 m ), pasan por ella, y en el retorno hay que ascenderla de nuevo. Se descubre entonces que hay que recuperar los 50 m que hay desde su collado norte ( 949 m ), aunque su prominencia la marca el desnivel que tuvimos que subir desde el puerto, y su collado norte de altura similar ( 951 m ).

La denominación oficial del gobierno de Navarra es La Sierra, un nombre quizás poco afortunado para una cima individual, pero es el que tiene, que le vamos a hacer. Cerca hay un Donosoa, quizás por alguna ermita desaparecida, pero que no necesariamente estaba en la cima.

Desde el Puerto de las Coronas

Se toma al N del puerto ( 951 m ) la conocida cañada de los roncaleses, balizada como GR-13. Vamos a bordear la cota del Alto de las Coronas ( 959 m ), llegando a su collado norte ( 951 m ), de altura similar a la del puerto. Desde aquí se remontan los 48 m de prominencia de la cumbre, por la cañada, que en realidad es un amplio cortafuegos que se mantiene abierto en el pinar.

Al llegar a la parte superior, hay que evitar un ramal que va a la izquierda, siguiendo a la derecha unos metros hasta la cima, donde hay un semi-escondido hito a un lado del camino.

Toca ahora descender al collado ( 949 m ), para seguir a otras cumbres como Valdefuesa ( 1.035 m ) o Sierra Alta ( 1.069 m ).

Accesos: Puerto de las Coronas ( 35min ).