Ir arriba

Roncalesa, La (464 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/11/2019
Modificado
18/12/2019
4

Cumbre bien diferenciada entre La Bandera (512 m) y Olivete (494 m). Este cerro permite una conexión entre ambas, aunque siempre por campos y zonas sin sendero, apoyándonos en algún momento en tramos de caminos agrícolas.

La cima no posee una denominación oficial, aunque la zona se denomina La Roncalesa, por la cañada y balsa para el ganado.

Desde la carretera NA-125 en el km 8

En la carretera de Tudela a Ejea de los Caballeros, se puede aparcar en el km 8 junto a la salida de una pista, con una señal verde de Bardenas Reales (325 m).

La pista de tierra discurre entre los campos, realizando un giro a la derecha que pasa junto a una cabaña y los corrales. Tras un nuevo giro se encamina sin problemas hacia el evidente collado detrás de la cumbre sur de Olivete, el Alto del Valdecepo (459 m), entrando en un campo (416 m).

Nuestro cerro queda a la izquierda, accediendo por una ladera sin senda definida, o por el mismo campo que hay a la derecha. Finalmente se toma la ladera de ascenso esquivando el matorral bajo, hasta la cima, donde hay una oxidada señal de coto de caza (464 m). Aunque visualmente haya dudas con las dos cotas siguientes, la cartografía, y el GPS, nos muestran que miden 1 o 2 m menos.

Desde Fustiñana

Se toma al N la larga pista que pasa el canal, dejando a la derecha el cementerio. Basta seguirla, evitando ramales en peor estado, hasta llegar, tras más de 4 km, a la zona de los corrales, que precede al Portillo Verónica (416 m), collado que separa nuestro cerro del parque eólico del Alto de la bandera (512 m).

Por la izquierda se toma junto al corral de Parra el ascenso, fuera de sendero, a la cima oriental (463 m), recorriendo el cordal por una antecima (463 m), también con señales de coto de caza y un mojón, antes de llegar a la cima (464 m).

Accesos: Carretera NA-125 (1h 15 min); Fustiñana (1h 40min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios