Ir arriba

Mandele (946 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/11/2019
Modificado
01/07/2020
3

Mandele (946 m) y la Punta de Mandele (922 m) son dos modestas cimas situadas en la vertiente oriental del cordal que une Seseta (1183 m) con el Puerto de las Coronas (1151 m). Por este cordal discurre la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13) y hace de divisoria de aguas de los ríos Esca y Salazar. Estos relieves se ubican en el paraje de Etxelexe, perteneciente al término municipal de Burgui/Burgi, sobre la margen derecha del río Biniés. La fisonomía de este espacio es muy accidentada; cordales montaraces de cumbres muy modestas y pronunciados barrancos (Sagarraga, Etxelaxe, Zegarra...). La cobertura vegetal consiste en un denso bosque mixto (pino silvestre, robles, arces, enebro, boj ... entre otras especies). La cima, bastante notoria, se sitúa en un pequeño afloramiento rocoso que destaca ligeramente en una pequeña área cimera plana y clara respecto a lo que ocupación vegetal se refiere.

Desde el Km. 17,170 de la carretera NA-2132

En este punto kilométrico (625m), yendo de Burgui/Burgi a Vidángoz/Bidankoz, sale a mano izquierda un camino que vadea al poco de su inicio el río Biniés y se bifurca en dos ramales.  Tomamos el de la derecha que remonta la vaguada de Zegarra. Habiendo recorrido un espacio de poco mas de 100 m, encontramos a mano derecha un portillo abierto que, tras vadear el barranco de Zegarra, nos pone en la campa de la borda de Juan Babil.

Situados en la ruinosa borda remontamos (NW) por la cresta sudoriental del relieve, por un espacio muy erosionado por donde discurría el trazado del viejo camino entre Burgui y Uscarrés. Al comenzar a llanear encontramos un claro y agradable sendero (WNW), que nos lleva hasta las ruinas de la borda de Fillo. Aquí tomamos otro sendero (NWN), a mano izquierda, bastante limpio por el uso que de él hacen los cazadores, y nos situamos junto a un hermoso roble, que encontramos a la izquierda del itinerario. En este punto remontamos la ladera del monte (SSW), sin trayecto definido pero sin grandes dificultades, hasta situarnos en el espacio cimero donde ubicaremos la cumbre fácilmente.

Desde el Alto de Igal / Igari mendatea

Desde el alto de Igal (870 m), en la carretera que une esta localidad con Vidángoz / Bidankoze (791 m), se toma la pista a la derecha, junto al monumento a los presos políticos que construyeron la carretera y las señales de BTT 3 de la ruta Marikalda-Arain. Seguiremos la pista y las marcas de BTT 3, para contornear las cumbres hasta las pasar el collado entre el cordal de Sasari / Larrondoa (1188 m) y el de Seseta (1183 m).

La pista realiza una curva a izquierdas y pierde altura, siguiendo siempre el GR-13 hasta alcanzar las campas de la Borda de Palacios (970 m). No hace falta llegar hasta siguiente  cumbre, Mataperri (1041 m), dado que en el siguiente cruce, en la zona de los Pampillones, hay que seguir un camino a la izquierda (N), que atraviesa una portilla hasta enlazar con el viejo camino de Uscarrés, que se encuentra tras una borda abandonada. Por este sendero (SE) se gana el collado donde están las ruinas de la Borda de Fillo, quedando la cumbre a la izquierda.

Desde el Puerto de las Coronas

Se toma al N del puerto (951 m) la conocida cañada de los roncaleses, balizada como GR-13. Vamos a ir dejando a los lados las otras cotas, el Alto de Coronas (959 m), Valdefuesa (1036 m) y Zegarra (1017 m). Tras ganar la loma boscosa de Mataperri (1041 m) bajamos a las campas y tomamos en los Pampillones a la derecha el camino comentado anteriormente.

Acceso: Km. 17,170 de la NA- 2132 (50 min); Alto de Igal / Igari mendatea (2h 30min); Puerto de las Coronas (2h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 1 de julio de 2020

    gracias, si ya sé donde es, lo modifico, gracias

  • item-iconAitor Moral
    El 1 de julio de 2020

    Kaixo Rafa.

    En la reseña que incorporas desde Igal decirte que, yo primeramente hice Zegarra y Mataperri y de vuelta pase por Mataperri de nuevo y bajé N , a unas campas, en el mapa pone Los Pampillones donde hay una puerta metalíca y hay tomé a mano derecha SE un camino que lleva al camino de Uscarrés, donde previamente hay tomar una senda a derecha en una doble señal de coto de caza local pasando un alambre de espino. El camino de Uscarrés sale por la parte trasera de una borda abandonada.

    Sin más un saludo.

    Aitor

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 30 de junio de 2020

    Gracias. La ruta desde el Alto de Igal (o desde el Alto de Las Coronas) no fue investigada por nosotros. Yo miré unos metros para ver el estado de la senda del viejo camino de Uscarrés pero sin conocer el resto no me atrevía a ponerla. Investigar el acceso al Puntal de Mandele me llevó demasiado tiempo y empezó a llover. Gracias por la información, la incorporamos a la reseña, por favor revisa si he logrado traducir bien tu texto, el camino que yo recuerdo salía al SE de Mataperri, me dices si es ese.

  • item-iconAitor Moral
    El 29 de junio de 2020

    Kaixo mendizaleok.

    Egindako ibilbidea. Igal mendatea - Mataperri - Mandele. Horretarako Igal mendatetik Mataperriraino pista hartuta arazorik gabe, ondoren jetsi iparraldera burnizko atakaraino eta bertan eskubira bide bat hasten da basoan barrena sartzen da eta 5 minutura eskubiko txarrantxan irekidura bat dago ehiza babes postuko bi seinaleekin, eskubira hartu bidetxur batetik eta gutxira utzita dagoen txabola batera iritsiko zarete. Txabola atzealdetik bide bat beherantza doa, Uskarreseko bidea bezala seinalatuta dago, berau hartu beherantza, bidea garbia eta zoragarria da Fillo txabolaraino. Behin txabolan, bakarrik gainaldera igo tontorreraino pinu baten ondoan dagoelarik.