Ir arriba

Mandele (946 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/11/2019
Modificado
04/11/2019
2

Mandele ( 946 m ) y la Punta de Mandele ( 922 m ) son dos modestas cimas situadas en la vertiente oriental del cordal que une Seseta (1183 m ) con el Puerto de las Coronas ( 1151 m ). Por este cordal discurre la Cañada Real de los Roncaleses ( GR-13 ) y hace de divisoria de aguas de los ríos Esca y Salazar. Estos relieves se ubican en el paraje de Etxelexe, perteneciente al término municipal de Burgui/Burgi, sobre la margen derecha del río Biniés. La fisonomía de este espacio es muy accidentada; cordales montaraces de cumbres muy modestas y pronunciados barrancos ( Sagarraga, Etxelaxe, Zegarra... ). La cobertura vegetal consiste en un denso bosque mixto ( pino silvestre, robles, arces, enebro, boj ... entre otras especies ). La cima, bastante notoria, se sitúa en un pequeño afloramiento rocoso que destaca ligeramente en una pequeña área cimera plana y clara respecto a lo que ocupación vegetal se refiere.

Desde el Km. 17,170 de la carretera NA-2132

En este punto kilométrico ( 625m ), yendo de Burgui/Burgi a Vidángoz/Bidankoz, sale a mano izquierda un camino que vadea al poco de su inicio el río Biniés y se bifurca en dos ramales.  Tomamos el de la derecha que remonta la vaguada de Zegarra. Habiendo recorrido un espacio de poco mas de 100 m, encontramos a mano derecha un portillo abierto que tras vadear el barranco de Zegarra nos pone en la campa de la borda de Juan Babil.

Situados en la ruinosa borda remontamos ( NW ) por una cresta sudoriental del relieve, por un espacio muy erosionado por donde discurría el trazado del viejo camino entre Burgui y Uscarrés. Al comenzar a llanear   encontramos un claro y agradable sendero (WNW ) que nos lleva hasta las ruinas de la borda de Fillo. Aquí tomamos otro sendero ( NWN ), a mano izquierda, bastante limpio por el uso que de él hacen los cazadores, y nos situamos junto a un hermoso roble que encontramos a la izquierda del itinerario. En este punto remontamos la ladera del monte ( SSW ), sin trayecto definido pero sin grandes dificultades, hasta situarnos en el espacio cimero donde ubicaremos la cumbre fácilmente.

Acceso: Km. 17,170 de la NA- 2132 ( 50 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios