Ir arriba

Paquiza de Linzola (2.104 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
15/06/2017
231

Esta elevación es una gran loma que separa los valles de Belagoa y Zuriza. Su vertiente W. ha sido notablemente barrida por los aludes de nieve.

Historia

Aunque geográficamente se halla dentro del valle de Erronkari ( Ronkal ), delimitando por el E. el valle de Belagoa, se halla enclavada en términos de Ansó. Hasta el año 1561 esta cima perteneció a territorio Navarro pero pasó a pertenecer a los Ansotanos, de injusta manera, como llegó incluso a reconocer Felipe II con respecto a la sentencia que dictó el Tribunal de Castilla con respecto a estos territorios en litigio entre Roncaleses y Ansotanos. En Montañas de Euskalerría II de Nestor de Goikoetxea, Colección Ibaizabal, Ed. Villar se dan detalles de estos litigios.

En resumen, en 1561, Felipe II designó comisionados del consejo de Castilla y otros deñl consejo supremo de Aragón, para que resolviesen el litigio y diesen sentencia en el tribunal de Castilla. Don Juan Viqui y el pintor Ruy López de Araquen fue el encargado de recorrer los terrenos y establecer la demercción en benificio de los de Ansó. Las Cortes Navarras señalan entonces que la sentencia entra en contrafuero, pues no se esta determinando un simple deslinde entre valles contiguos, sino entre reinos: "Es contrafuero - dicen - al haberse sometido la dicha causa en Castilla y no a naturales de este Reino por parte del, y el haber enviado al dicho comisario y pintor extranjeros deste Reino para la dicha pintura, estado de antes prevenida la causa por uno del Consejo de este Reino y por otro del de Aragón". El rey acepta la reclamación de las cortes de Navarra y el 7 de julio de 1561 en Sangüesa se pregona el contrafuero. No obstante, no cambió la situación. Los territorios de Linzola y Apaliroa que habían formado parte del reino de Navarra, declarados de Ansó por dos jueces castellanos y dos de Aragón, no se devolvieron.

Sin embargo, las Cortes de Navarra decretan: "Que no se diese dicho poder a los del valle del roncal hasta que sus señorías y el Reino no sean tenido ni obligados a pagar, ni contribuir en cosa alguna por razón del dicho pleito, en tiempo alguno, ni por alguna manera, sino que todo se haga a costa de la dicho Valle de Roncal atento que er interés de la dicha valle y propio suyo de ello". La postura adoptada por las cortes navarras desanimó a los roncaleses a mantener el litigio, temidos por los cuantiososo gastos que podría acarrearles un falló que seguramente les sería desfavorable.

Topomimia

La palabra "Paco" se utiliza para designar laderas, vertientes y lugares que permanecen a la umbría. Paquiza es un diminutivo. Es un genérico aplicado sobre el lugar de Linzola ( Linzoa, Linjoa ), que se relaciona, a su vez, con el término Linza (Ynçea), con el significado de Juncal, del euskera I(h)intza. Términos relacionados son: Ladera de Linzola, Puntal de Linzola, etc.

La voz exacta, de acuerdo con la lengua aragonesa, es Paquiza de Linzola, sin artículo (A) y con preposición (de).

Desde El Plano de la Casa/Refugio deLinza

La vía normal se realiza desde El Plano de La Casa ( 1.330 m ), lugar que se alcanza por pista transitable para vehículos desde Zuriza. Subiendo por laderas herbosas se llega a la fuente de Linza ( 1.600 m ), bordeando la loma herbosa del Sobrante de Linza ( 1.660 m) . El Sobrante es el nombre que recibe un llano suspendido bajo las laderas de Lapakiza ( 2.100 m ) y Petrechema ( 2.366 m ) que alcanza hasta el paso de Ansó o Petrechema ( 2.070 m ). Siguiendo el Sobrante es posible, entonces, llegar sin problemas al citado collado. Desde la fuente de Linza se sube diagonalmente por encima de la hondonada llamada, Estrecho de Linza, al collado de Linza ( 1.905 m ). Por la derecha se rodea la apuntada cota 1.996 m para situarse en el siguiente collado ( 1.936 m ) desde donde se ataca la alargada cresta. Existe la alternativa, también atractiva, de subir directamente a la cumbre ( N.) desde la fuente de Linza.

Desde el Rincón de Belagoa

Desde El Rincón de Belagoa ( 1.040 m ) pasando la Borda de Intza es posible tomar rumbo al collado de Larreria ( 1.620 m ), al Este de Lapazarra ( 1.777 m ) y salir al portillo de Larra ( 1.829 m ), desde donde se remonta la vertiente NE de La paquiza Linzola ( 2.100 m ).

También hay que señalar que bien desde el Plano de la casa ( 1.330 m ) como desde el Rincón de Belagoa ( 1.040 m ) se puede alcanzar el collado Artaparreta ( 1.545 m ), y subir por la cresta occidental de Lapakiza si bien el collado se halla cubierto de jóvenes ejemplares de hayas que cierran el paso y lo hacen casi intrasitable, sobre todo con nieve. También, hay que señalar, que las cornisas de nieve aparecen en invierno en esta sencilla cumbre, algunas de las cuales se desmoronan produciendo aludes.

Accesos: Plano de La Casa ( 2h ); Belagoa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 8 de setiembre de 2009
    Ascensión realizada el 07/09/09 y es la segunda vez que lo subo.La primera vez lo hice hace 19 años,a la ida hacia el Petrechema.Hoy lo hago a la vuelta del Petrechema por alargar un poco la mañana.Es una cima normalmente poco visitada,pero merece la pena sobre todo por sus vistas.