Ir arriba

Gallo, Crestas del (2.040 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
05/11/2019
Modificado
05/11/2019
1

Desde el Puntal Alto del Foratón (2.154 m) se proyecta una cresta en dirección SSE por encima del Llano de Lizara (1.508 m) y que se desploma sobre el valle de Aragües en la Peña Espelunguera (1.901 m ). Pese a su proximidad al albergue montañero, que al contar con acceso rodado hasta su puerta, cuenta siempre con clientela, estas cumbres quedan fuera de las rutas frecuentadas, que no son otras que el acceso al mítico Bisaurín (2.670 m), y el GR-11 que se cruza por el collado del Foratón (2.016 m), al valle de Hecho, en cuya vertiente aguarda el refugio de Gabardito (1.375 m). En efecto, no hay ningún camino marcado para acceder a la cuerda que no pase por el collado del Foratón, lio que explica perfectamente el anónimato de los parajes.

Desde Lizara

Partiendo del aparcamiento junto al refugio de Lizara (1.521 m), tomamos brevemente el GR-11 siguiendo la ruta al Bisaurín y al collado del Foratón, pero a los pocos minutos se alcanza un colladillo (1.545 m) donde debemos abandonar ya las vías balizadas. perdiendo altura en dirección W hacia el barranco de la Cueva donde nos espera el río que deberemos cruzar. En la orilla opuesta hay que subir por el bosquecillo (NE) para desembocar en un rellano despejado (1.589 m), que cruzamos para comenzar a superar la ladera oriental bajo la cresta del Gallo. A veces puede encontrarse senda labrada por las vacas, pero el terreno no ofrece dificultad. De hecho, es posible dirigirse directamente hacia las cumbres principales, pero como el interés reside en recorrer íntegramente el cresterío, realizaremos una travesía con el objetivo de alcanzar el collado (1.872 m) que precede a la Peña Espelunguera (1.901 m). Por tanto, al alcanzar una altitud entorno a los 1.750 m, comenzaremos a dirigirnos en dirección S casi en horizontal. Hay una cárcava pronunciada pero con senda abierta por el paso de ganados. Luego evitando la tentación de salir a la cresta lo antes posible, podremos llegar sin apenas desnivel al collado (1.872 m). Desde el parte camino hacia una cabaña cercana.

Podemos aprovechar para subir a la Peña Espelunguera (1.901 m), que destaca cuando se remonta el valle en dirección a Lizara, o bien darle la espalda, y recorrer el romo espinazo de la cresta del Gallo, con pequeños altibajos antes de las dos cotas principales. La primera, aunque es la más baja (2.040 m) es la más prominente, y se alcanza con algún pequeño flanqueo previo por la izquierda. El paso a la cumbre N consiste en salvar la pequeña depresión intermedia (2.016 m) antes de coronar la pequeña elevación (2.044 m). Prosiguiendo sobre el cresterío se desemboca en el Puntal Alto del Foratón (2.154 m).

El descenso más adecuado, consiste en deslizarse al collado del Foratón (2.016 m), donde se enlaza con el GR-11 que nos devolverá a Lizara.

Accesos: Refugio de Lizara (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios