Ir arriba

Sorejón, El (1.329 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
05/11/2019
Modificado
05/11/2019
1

El Sorejón (1.329 m) 

En medio de la sierra del Madero en tierra de Ágreda, se encuentra el cabezo El Sorejón (1.329 m), entre los barrancos de Ágreda por el NW y el del Chozo por el SE, que se unen al SE de El Sorejón (1.329 m) en el manantial El Horcajo, donde hay un abrevadero que suele estar seco.
Su cima se encuentra junto a un pequeño enebro solitario, al lado del aerogenerador central de los tres que han colocado en la parte cimera. Aunque su cumbre está despoblada de arbolado, sus laderas que dan a ambos barrancos tiene unos buenos bosques en los predominas los rebollos, con alguna carrasca intercalada.
Al SE de la cima se encuentra el Chozo de Los Avellanos cerca del barranco que le da nombre, y aunque por fuera le han colocado un tejado de hormigón que no queda muy bien, por dentro la estructura de la bóveda de piedras está muy lograda, aunque posiblemente sea la original.

En Hinojosa del Campo (1.035 m) se puede ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con dos torres, la más antigua de origen bereber es del siglo X, con 18 metros de altura, aunque se bajó de altura para colocar las campanas. Tenía una puerta de acceso a más altura, que las sucesivas reformas la hicieron desaparecer. La otra torre de 22 metros, es semicircular del siglo XII-XIII y de origen cristiano. Todo el conjunto está integrado en la Ruta de los Torreones, y consta en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural.

Desde Hinojosa del Campo (1.035 m).

Salimos desde Hinojosa del Campo (1.035 m) hacia el E por el camino del Monte, que pronto se une con el camino de Los Calaverones para ir un poco hacia el NE, donde se une a la Cañada Real de Pinilla a Tierras de Ólvega, y que pronto se mete en el barranco del Chozo, continuando el camino o cañada por su valle.
Al llegar al manantial El Horcajo, donde se une con el barranco de Ágreda y vemos un abrevadero, dejamos el camino para meternos por el bosque dirección E, entre ambos barrancos, donde tenemos una senda poco clara y abandonada que va entre rebollos. Aunque perdamos la senda se puede andar por el bosque sin demasiada dificultad, dejando siempre la cresta de rocas a nuestra izquierda, porque a la cumbre tenemos que llegar por la parte meridional, pasando por debajo de la pared de rocas.
Al terminar el bosque llegamos a la cumbre, donde tenemos la cima junto al aerogenerador central, de los tres que se encuentran colocados.
También se puede llegar en vehículo hasta el Manantial El Horcajo y hacer solamente ese tramo de subida andando.

Accesos: Hinojosa del Campo (1 h. 20´); desde manantial El Horcajo (30´).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios