Ir arriba

Imeleku (1.319 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Observando el Aratz ( 1.443 m ) desde el valle de Asparrena se puede comprobar que se halla acompañado de una pequeña cumbre rocosa. Esta es el Imeleku o Buenabista Tontorra ( 1.319 m ). El pequeño collado de Aratzarte ( 1.270 m ), la separa de la gigantesca mole calcárea con forma de cono volcánico de Aratz.

La leyenda cuenta que una mujer fue a lavar la ropa a una cueva sita en el interior del famoso túnel de San Adrian que atraviesa de lado a lado los Montes de Altzania. En el fondo de esa cueva brota agua que va a llenar una cubeta u oquedad que presenta la roca en el suelo. La mujer cayó al pozo y desapareció. Un brazo suyo apareció más tarde en el manantial de Iturrutzaran, en el mismo lugar donde fue hallada un ara de la época romana dedicada a las ninfas...

Desde Araia

Desde Araia ( 600 m ) tomamos por la fábrica de Ajuria la pista que nos lleva al llamado El Nacedero, cuyo verdadero nombre es Zirauntza o Iturrutzaran ( 830 m). A la derecha un camino nos dejará en el collado de Allarte ( 1.142 m ). Por la izquierda se ganará la cima. Un descenso al collado Aratzarte ( 1.270 m ) y podremos acceder a la máxima altura de los Montes de Altzania, el Aratz ( 1.443 m ).

Desde Urdalur

En la carretera de Altsasu al puerto de Otzaurte ( 672 m ), cerca del cruce con la N-I una pista cruza el ferrocarril por un paso inferior y se interna en el valle de Altzania, alcanzando la presa de Urdalur ( 647 m ). Por la izquierda se puede llegar al collado Iramendi ( 950 m ), quedando al Norte la cercana cumbre de Iramendi ( 966 m ). Desde este punto buscaremos el collado Allarte ( 1.141 m ), que queda justo al Oeste del collado Iramendi.

Accesos : Araia ( 2h ); Carretera Altsasu-Otzaurte ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios