Petraficha (2.186 m)

Cumbre entre los valles de Zuriza ( Ansó ) y de Hecho, sobre la selva de Oza. El collado de Petraficha ( 1.958 m ) une los dos valles.

El cordal divisorio del que forma parte el Petraficha o Petraficha ( 2.188 m ) se caracteriza por su disimetría en cuanto a las vertientes se refiere. Así, las vertientes que miran al E. sucumben hacia el barranco de Acherito exhibiendo importantes cortes rocosos por encima de la selva de Oza ( 1.115 m ), mil metros más abajo. Las laderas occidentales, en cambio, declinan más tranquilamente hacia Zuriza ( 1.227 m ), por lo que se presentan mucho menos accidentadas.

Básicamente Quimboa ( 2.196 m ) y Petraficha ( 2.188 m ) forman un cordal con escasos altibajos aunque con varias discretas cotas que pueden dejar duda sobre la ubicación de las verdaderas cimas. La depresión que separa Quimboa y Petraficha es muy ligera ( 2.154 m ) y cada una de ellas establece su propio sistema escalonado de alturas.

En lo que se refiere a Petraficha existen dos cotas ha destacar: La cima Principal o Petraficha Norte ( 2.188 m ) es la más elevada del conjunto, la más cercana a Quimboa ( 2.196 m ) y a la depresión que los enlaza. Sobre el collado Petraficha ( 1.958 m ) se alza la cumbre Sur ( 2.158 m )( ED50 30T 684872 4748338 ), que es la más destacada en las ascensiones que transitan el barranco Petraficha. Entre estas dos cotas extremas, existen otras tres elevaciones más con altura de 2.140 m, 2.151 m y 2.176 m, que apenas cuentan con relevancia.

Desde Tatxera

Desde el final del valle de Tatxera ( 1.270 m ) un sendero pasa por el pintoresco refugio de Tatxera ( 1.380 m ) y se interna en el barranco de Petraficha hasta una zona llana donde hay un refugio ( 1.760 m ). Desde aquí podemos remontar la cumbre directamente, que queda al NE Si seguimos hacia el Este se llega al collado Petraficha ( 1.958 m ), entre esta cima y la de Chipeta ( 2.189 m ). También será posible atacar la cima desde este paso, donde la primera elevación a ganar será, en cualquier caso, el Petraficha Sur ( 2.158 m ). Crestando cómodamente se llegará a la cima principal ( 2.188 m ) pasando por el glosario de cotas intermedias.

Desde Oza

Desde Oza ( 1.115 m ) dirigirse a Guarrinza ( 1.150 m ). Desde este lugar ascender sobre la margen derecha del barranco Acherito que quedará rápidamente a nuestros pies y seguir al collado Petraficha ( 1.958 m ). Se puede alcanzar la cima por la cresta.

Al NW de la cumbre, la cumbre de Quimboa Alto ( 2.196 m ) queda cercana, y al ser esta más elevada, quita interés a la de Petraficha. Es cuestión de poco tiempo alcanzar por toda la cresta las distintas cotas del Quimboa Alto.

Otras Alternativas

Existen otras alternativas que pasan previamente por la consecución del Quimboa. Desde Guarrinza ( 1.115 m ) se sigue la ruta al collado Petrefitxa para abandonarla por la derecha ( 1.550 m ) con efecto de colocarnos en la base del barranco Anzotiello sin perder altura. Este barranco, también accesible desde el fondo del barranco Acherito, se remonta ( W. ) hasta el llamado Paso Anzotiello ( 2.105 m ), dejando a la derecha los paredones del Anzotiello ( 2.202 m ) y del Mallo Gorreta ( 2.262 m ), y a la izquierda, los del Quimboa Alto ( 2.196 m ). Desde al paso tomar la cresta a la izquierda para colocarse en la cumbre de esta segunda montaña y seguir al Petraficha. Desde el refugio de Tatxera ( 1.270 m ) seguir un poco por el barranco Petraficha y desviarse a la derecha en dirección al collado Quimboas ( 1.945 m ). Sin llegar a él ( 1.900 m ) alcanzar la cima del Quimboa Alto ( E.) y pasar al Petraficha ( 2.188 m ).

Accesos : Tatxera ( 2h ); Oza ( 2h 30 min ).