Ir arriba

Burgamendi (685 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
07/11/2019
Modificado
07/11/2019
1

El sur de la sierra de Aldaia se caracteriza por la proliferación de cotas comprendidas entre los 650 y 730 metros que bien merecen una visita y recorrerlos normalmente por buenos caminos en una excursión mañanera.

Historia

En 1205 Heredia aparece en el famoso documento del Ferro de Álava (también conocido como Reja de San Millán), con el nombre de Deredia.

En esta localidad tuvieron lugar los fusilamientos de Heredia por las tropas al mando de Zumalakarregui, un capítulo dentro de la Primera Guerra Carlista.

Aparte de la iglesia de San Cristóbal del S.XIII se puede visitar la Torre de los Heredia.
 
Desde Heredia

Seguimos al lado de la iglesia la PR-13 que dirección (NW) se adentra en una pista de arena que más adelante se convierte en pista no circulable.

Pasamos por el sur de la cumbre de Lalingan (679 m.) hasta encontrarnos con una puerta metálica y tras cruzarla continuamos en dirección (NW) por el camino de Pozueta hasta llegar a la poza que hay en el portillo de Larrintxo que da al barranco de Losa.

Aquí giramos a la derecha por la pradera y enseguida coronamos la cima en la que unos metros más abajo hay una torreta del tendido eléctrico.

 Accesos: Heredia(pista de arena)( 30 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios