Ir arriba

El Castro, Pico (1.416 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
08/11/2019
Modificado
08/11/2019
1

Actualmente se están efectuando estudios de autentificación, de los que dejan constancia las varillas señaladas con cintas de plástico negro y amarillo que se pueden encontrar sobre el terreno. 

Desde Torrestío 

A la entrada del pueblo, cruzaremos el puente sobre el río de La Carrera, para llegar por la Calle Real a una vieja fuente. Aquí giramos a la izquierda para avanzar por un ancho camino, el Camino Real de La Mesa que fuera utilizado con anterioridad a construirse la actual carretera. Dejamos atrás el núcleo rural caminando entre muros de piedra; no tendremos que andar mucho ya que pronto aparecerá ante nosotros el fácilmente reconocible terreno en el que presuntamente se asentaba el antiguo castro.
 
Accesos: Torrestío, 25 minutos 

Para saber más sobre este castro. Extracto sacado de babia.net 

Edad del Hierro

Debe destacarse de esta etapa lo que se ha denominado la Cultura Castreña del Noroeste, que es dominante en Galicia, Asturias y alcanza a las montañas de León. Los castros van a ser los asentamientos de la población, situados en zonas altas, buscando una mejor defensa y cerca de cursos de agua. No se han encontrado restos de la actividad agraria de esta época, por lo que habrá que deducir que la economía seguiría estando basada en la ganadería y en la caza. Como ha señalado J. A. Gutiérrez, uno de los aspectos más destacado de los castros lo constituye su estructura defensiva; así, en Torrestío hay un castro con fosos excavados en el terreno. Es en la zona de Babia y Luna donde se encuentran más asentamientos castreños de la montaña leonesa. En concreto, en Babia, podemos citar los siguientes: el Pico del Castro en Torrestío, en una posición que domina el río y las vías de comunicación hacia el norte; el Castro Lutarieto o Lutar de Pepe, en Torrebarrio, donde han aparecido restos de enterramientos; el Castro de la Majúa, donde apareció el conjunto de orfebrería al que ya se ha hecho referencia; el Otero de la Fontanina, en Riolago, situado al lado del camino más antiguo del valle y de una fuente, está en una posición muy favorable, pues tiene contacto visual con el Castro de Huergas de Babia —en el Otero de San Miguel, con un recinto defensivo complejo y restos de viviendas— y con el de Peña Sulcastro de Cospedal. Resta por mencionar otro importante en la Peña Sulcastro, en Quintanilla de Babia, donde han aparecido varios objetos de bronce. 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios