Ir arriba

La Corona (1.842 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
08/11/2019
Modificado
08/11/2019
1

Torrestío es el pueblo más asturiano de la provincia de León: tiene hórreos, practica la trashumancia, o lo que es lo mismo, algunos propietarios llevan sus ganados durante la época invernal para Asturias; siguiendo sus pistas se accede al Alto de la Farrapona, una de las puertas babianas al Parque Natural de Somiedo en Asturias,  y al Puerto de la Mesa (1785 m), que ya fue utilizado por los pueblos prerromanos y donde existen restos del camino romano.
Como anécdota en un informe de Gaspar Melchor de Jovellanos del año 1783 se da cuenta de que la comunicación entre los territorios de la costa cantábrica y las mesetas peninsulares se reducía por aquel entonces a caminos de herradura que pasaban por puertos de montaña como el de La Mesa, que sólo eran aptos para el comercio y el viaje en verano, y aun así, utilizando animales de carga. Según se relata, en invierno el paso era prácticamente imposible, hasta el punto que sólo se tenía noticia del paso de algún coche tirado por bueyes por el Puerto de La Mesa, aunque con muchas dificultades, en palabras del mismo Jovellanos:  … "poco más ó menos como en la Antigua Grecia la expedición de los Argonautas" 

Desde Torrestío 

A la entrada del pueblo, justo donde está la casa rural de La Solana, nace una pista de uso restringido a vehículos autorizados que remonta Valmalu y llega cómodamente hasta La Collada (1573 m). De aquí, siguiendo la alambrada hacia la izquierda y teniéndola siempre como referencia, avanzaremos entre escobas por traza de sendero hasta el Alto de Valmalu. Continuamos camino sorteando las trincheras excavadas en el terreno para pisar, sin más complicaciones, la cima. Vistas a 360º, si la meteo lo permite. 

Accesos: Torrestío, 1 hora 15 min

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios