Ir arriba

Cruz Verde, La (1.313 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/11/2019
Modificado
09/11/2019
2

La Cruz Verde ( 1313 m ) es un relieve situado en el cordal principal de la Sierra del Madero, entre los collados de Juan Cañón ( 1254 m ) ( W ) y el collado de la Cruz Verde (1263 m ) ( E ). Su estructura consta de dos cimas; una principal ( 1313 m ) en la parte oriental y una secundaria (1309 m ) en el extremo occidental, separadas por un collado intermedio ( 1289 m ), en él que confluyen las mugas de Matalebreras, Ólvega e Hinojosa del Campo.

El monte lo atraviesa de forma longitudinal el trazado del GR-86 " Sendero Ibérico Soriano " y las pistas de acceso de los molinos eólicos del parque industrial ubicado en la zona. El topónimo, a falta de otro mas concreto, lo he elegido tomando el nombre de su collado oriental, el cual fue una importante encrucijada de caminos en la antigüedad, según cuenta el folleto turístico de Ólvega. Este monte es lugar de paso de una de las rutas descritas en el mismo ( la de los Fósiles ).

 En el collado oriental hay un enigmático túmulo de piedras, del que hay referencias en el folleto antes citado:

" Existe un Camino Real que atraviesa la Sierra del Madero por un amplio collado, conocido como Cruz Verde. Se dice que por aquí pasó Felipe IV camino de la batalla del Segre, y en las visitas a su consejera Sor María de Jesús en el convento de la Concepción de Ágreda. Al llegar al collado, situado en el alto, existe un enorme montón de piedras, al parecer formado por los caminantes que a su paso arrojaban una piedra. Estos montones denominados Hermes, vestigios de un viejo culto pagano al Dios de las encrucijadas y caminos; Hermes para los griegos y Mercurio para los romanos. Esta costumbre se observa en el Camino de Santiago, en el que existe un desmesurado montón, similar a este, conocido como Cruz de Fierro. Este tipo de representaciones, que proceden del siglo VI a. de C., se situaban en los lugares de paso ( encrucijadas, puertas, entradas a santuarios, límites de términos... ) con funcionalidad protectora. "

 Desde el Paraje de la Raya

 El acceso se va a plantear desde este paraje de Hinojosa del Campo, reconocible por ser un cruce de caminos en una amplia y llana campiña, perteneciente a Pozalmuro, la parte septentrional, y a Hinojosa del Campo, la meridional. Por este lugar pasa la Cañada Real de Pinilla a tierras de Ólvega que seguiremos en parte del trayecto. A este cruce se puede llegar con vehículo, por buen trazado de pista, desde las poblaciones de Pozalmuro y Noviercas.

Tomamos un agradable camino (ENE) " Camino de las Cañadas ", que discurre por medio del carrascal y nos lleva hasta el paraje del Horcajo, a los pies del monte Sorejón ( 1329 m ), donde confluyen el barranco del Chozo y el de Ágreda. En este lugar hay una fuente con su abrevadero, carente de agua.

Optamos por un camino que sale a mano izquierda, que discurre por medio del quejigar, el cual en estas fechas nos ofrece su colorido otoñal, y alcanzamos un prado con un abrevadero seco en medio " Fuente de Ágreda ". Seguimos , sin itinerario definido pero sin complicaciones, la vaguada del barranco de Ágreda hasta la parte de su cabecera. Aquí el terreno se presenta, carente de arbolado, ocupado por matorral ralo y herbáceas. Nos situamos en la base sudeste del cerro desde donde podemos remontar su limpio y empinado flanco, sin mayores dificultades, hasta llegar a la cumbre, u optar por alcanzar el alargado collado de la Cruz Verde, donde se encuentra el enigmático túmulo de piedras "  Hermes ", e ir a la cima por los caminos del parque eólico, coincidentes en parte con el trazado del GR-86.

La cima aparece marcada con un mojón y una tablilla de coto de caza, en un lugar notorio, cercana a un molino eólico. Las vistas panorámicas desde ella son buenas. Para ir a la cumbre secundaria ( 1309 m ) " WGS84 30T 579379 4624689 ", podemos ir por el camino de los molinos o andar por el matorral de la zona cimera del relieve, llegando a ella fácilmente. Las vistas que nos ofrece son también buenas.

Acceso: Paraje de La Raya ( 1 h )

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios