Ir arriba

Castillejo, El (1.133 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/11/2019
Modificado
10/11/2019
2

El Castillejo (1133 m ) es un cerro aislado, que forma parte las estribaciones sudoccidentales de la sierra del Madero. Se halla en la cuenca hidrográfica del río Rituerto, afluente del Duero. Se sitúa al NE de Hinojosa del Campo, población en cuyo término municipal esta ubicado, entre el camino de los Calaverones ( S ) y la Carretera Vieja o Romana ( N ). El trazado de esta última vía, con fisonomía de camino, lo separa del cerro del Cabezo ( 1125 m ), que es pertenencia de Pozalmuro.

El cerro tiene forma abombada y una solera pedregosa ( roca caliza ). En cuanto a su ocupación vegetal alternan los espacios repoblados de pinos con otros mas montaraces donde destaca la carrasca como especie arbórea mas abundante. La cima se ubica sobre los restos de un antiguo refugio, circunstancia que hace que resulte bastante notoria.

Hinojosa del Campo, pueblo desde donde afrontamos el acceso a este monte, cuenta con dos torreones integrados en la obra de la iglesia de la Asunción; uno de planta cuadrangular, reutilizado como campanario, de origen musulmán (S. X-XI ), el cual forma parte del conjunto de edificaciones de este tipo ubicadas en la cuenca del río Rituerto, y otro de mayor tamaño de época posterior, origen cristiano, con planta mixta ( Circular por una cara y poligonal por la otra ). Tanto los torreones bereberes del Rituerto como la iglesia de la localidad han sido declaradas bienes de interés cultural. Otro monumento de tipo menor con el que cuenta la localidad es con un crucero, junto a la carretera Vieja o Romana, conocido como Cruz de San Roque. De esta población fue natural San Martín de Finojosa, uno de los sorianos ilustres esculpidos en la fachada de la Diputación Provincial, tío de Don Rodrigo Ximénez de Rada, ligados ambos con el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.

Desde Hinojosa del Campo

En la parte N de la población cogemos la carretera SO-P-2007 ( NE ), que pasa junto al crucero o Cruz de San Roque y contacta con la carretera SO-P-2003. Cruzamos esta última vía y tomamos un camino ( NE ) " Carretera Vieja o Romana ". Vamos por él hasta situarnos en las estribaciones noroccidentales del cerro. En este punto afrontamos la subida hacia la cumbre ( SE ), sorteando la vegetación y los accidentes del terreno sin dificultades, buscando intuitivamente la cumbre del relieve.

La cima resulta fácil de ubicar por la ruinosa construcción, restos de algún rústico abrigo, que hay en ella. Respecto al topónimo Castillejo , que parece indicar el asentamiento de un castro en el lugar, no vi en el recorrido indicios claros de tal circunstancia.

Acceso: Hinojosa del Campo ( 35 min )

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios