Ir arriba

Espelunguera, Pico de (1.901 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/11/2019
Modificado
10/11/2019
1

En ocasiones se ha identificado con este nombre la cercana Peña de Gabas. Este puntal rocoso asoma claramente en el acceso rodado desde Aragües al refugio alpino de Lizara.

Desde Lizara

Partiendo del aparcamiento junto al refugio de Lizara (1.521 m), tomamos brevemente el GR-11 siguiendo la ruta al Bisaurín y al collado del Foratón, pero a los pocos minutos se alcanza un colladillo (1.545 m) donde debemos abandonar ya las vías balizadas. perdiendo altura en dirección W hacia el barranco de la Cueva donde nos espera el río que deberemos cruzar. En la orilla opuesta hay que subir por el bosquecillo (NE) para desembocar en un rellano despejado (1.589 m), que cruzamos para comenzar a superar la ladera oriental bajo la cresta del Gallo. A veces puede encontrarse senda labrada por las vacas, pero el terreno no ofrece dificultad. De hecho, es posible dirigirse directamente hacia las cumbres principales, pero como el interés reside en recorrer íntegramente el cresterío, realizaremos una travesía con el objetivo de alcanzar el collado (1.872 m) que precede a la Peña Espelunguera (1.901 m). Por tanto, al alcanzar una altitud entorno a los 1.750 m, comenzaremos a dirigirnos en dirección S casi en horizontal. Hay una cárcava pronunciada pero con senda abierta por el paso de ganados. Luego evitando la tentación de salir a la cresta lo antes posible, podremos llegar sin apenas desnivel al collado (1.872 m).

De frente (S) llegamos entonces a la base del escarpe que se trepa con facilidad por el lado derecho, saliendo a un tramo pequeño de cresta en la que culmina la Peña Espelunguera (1.901 m).

Accesos: Lizara ( 1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios