Ir arriba

Costerazo, Alto del (1.146 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/11/2019
Modificado
11/11/2019
1

El Alto del Costerazo ( 1146 m ) es la denominación que dan en Navalsaz a este relieve, situado al SE de la población. Otros nombres que guardan relación con este cerro son Cuesta de Andorra, al igual que el yacimiento paleontológico de icnitas ubicado en sus dominios septentrionales o Andurra, atendiendo a como nombra el IGN a su collado occidental.

La parte alta del relieve aparece poblada de matorral, carente de especies arbóreas. El monte hace de divisoria de aguas entre la cuenca del río Cidacos ( W ) y la del Linares/Alhama ( E ). Su cima es notoria, en la parte occidental de la estructura orográfica y nos brinda unas buenas vistas panorámicas del entorno.

Navalsaz, población de referencia para acceder a este monte, pertenece al municipio riojano de Enciso. Es un pueblo con diversas construcciones que le dan un aspecto pintoresco, tales como la ruinosa iglesia de Santiago, adosada al cementerio, unos curiosos abrevaderos cercanos al lavadero público, unos soportales próximos a la Plaza Mayor donde se halla la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad ( templo con apariencia y funcionalidad de iglesia ). Otros lugares de interés del pueblo que se hallan en los dominios del relieve son los yacimientos paleontológicos de Navalsaz, donde se encuentra la icnita de mayor tamaño de la Rioja, situado junto al barranco de la Fuente Vieja, y el de Cuesta Andorra a un Km al E de la población, junto al trazado del GR-93.

Desde Navalsaz

En la salida oriental de la población, junto a la carretera LR-286, tomamos un itinerario ( S ), siguiendo el trazado de un viejo camino, poco reconocible en algunos tramos. Llegamos sin complicaciones al collado occidental del relieve ( 1098 m ). Subimos por el flanco W del cerro ( ENE ), aprovechando veredas hechas por el ganado, hasta alcanzar la cima. Esta resulta notoria en la parte W del conjunto del relieve.

Acceso: Navalsaz ( 20 min )

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 11 de noviembre de 2019

    Agradezco tu ayuda Wetopia, me lo transmitieron de forma oral , definiendomelo como cuesta grande y por error me fui al vocablo Costarrón en lugar de Costerazo

  • item-iconWetopia .
    El 11 de noviembre de 2019

    En mapas de la zona aparece nombrado como Alto del Costerazo.