Ir arriba

Malrapate (452 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/11/2019
Modificado
15/11/2019
1

Cerro despejado, ocupado en su parte superior por un campo, que sirve de objetivo complementario en las rutas que se realizan desde el entorno del Portillo de Santa Margarita ( 420 m ) hacia la Punta de la Negra ( 641 m ), si bien por la distancia a ella, es más interesante para un paseo más breve junto al Cabezo de San Antón ( 565 m ) o la Punta del Olmo ( 548 m ).

La denominación de la zona es Malrapate o Maltrapate, por el corral situado en la cara sur.

Desde el km 17 de la carretera NA-125

En este punto hay a la derecha unos paneles de sendero y la señal de la pista de acceso a Sancho Abarca, y un espacio para aparcar ( 420 m ), aproximadamente 1km antes del verdadero Portillo de Santa Margarita.

La pista pasa junto a una balsa hasta el primer cruce, donde dejamos la pista principal, con mojones de 4x4, para tomar a la derecha. Nuestro cerro es perfectamente identificable, dado que es el único monte que hay junto a la pista. Pasamos una cabaña y esperamos antes de girar, dado que hay un barranquillo a la derecha. Una vez superado giramos, aunque podemos evitar ir por el campo, dado que existe una buena repisa a su derecha, por encima del barranquillo.

En la base del cerro, junto a una gran trinchera, es mejor ascender por la parte menos erosionada de la derecha, que conserva matorral bajo, hasta salir al campo cimero. Hay dudas de cual es el punto más elevado, incluso algunos mapas lo señalan en este borde, y otros en medio del campo, lo que realmente no es muy trascedente, dado que lo más interesante es la vista del panorama, y que hayamos saciado nuestro afán tachamontes con esta cumbre, probablemente inesperada. También como excusa nos puede servir que tiene cobertura de teléfono móvil, a diferencia de la carretera, donde es complicado avisar a la familia de nuestras andanzas.

Accesos: NA-125 km 17 ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios