Ir arriba

Olmo, Punta del  (548 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
10/11/2019
Modificado
14/11/2019
1

Pequeña cima que solo se reconoce como monte por sus caras occidental y meridional, dado que la parte superior está ocupada por los campos de la Plana de Alfarillo. En realidad la verdadera cima de esta plana estaría en el extremo norte, en el cabezo de San Antón ( 565 m ) y la Punta de Alba ( 573 m ), aunque con ésta se completa la trilogía de cimas que pudieran optar a ser la denominada "El Farillo", en el catálogo de 1986 de F. Martínez Garde, que pienso que más probablemente se refiera a una de las más elevadas, aunque es precisamente la Punta del Olmo ( 548 m ), la más cercana a la cabaña de Alfarillo.

Esta cima goza de bibliografía al haber aparecido en el librillo de Bardenas de 2017 publicado por Miguel Angulo y Gorka López.

Desde el km 17 de la carretera NA-125

En este punto hay a la derecha unos paneles de sendero y la señal de la pista de acceso a Sancho Abarca, y un espacio para aparcar ( 425 m ).

La pista pasa junto a una balsa hasta el primer cruce, con mojones de 4x4, donde tenemos las dos opciones de acceso a la cumbre.

La más corta es seguir la pista principal a la izquierda, que dejaremos pronto para tomar un camino agrícola a la derecha, que nos lleva a la balsa de San Antón ( 432 m ). El camino desaparece cerca del final del campo, y se convierte en cañada derrumbada, para ascender a la ladera con repisas rocosas, por la que hay varios pasos abiertos por la ovejas, para salir a los campos de la Plana de Alfarillo ( 545 m ).

Por la derecha dejamos la cañada, y la conexión con la cabaña de Alfarillo y la pista de Sancho Abarca, para ir pegados al borde hasta las ruinas de la segunda cabaña. Para evitar pasar el campo, iremos por la izquierda, aunque deberemos seguir un buen tramo de campo, antes de poder salir, en la esquina, a las repisas que van por la cara sur, evitando la vegetación, para llegar a la punta por la derecha. En realidad ya vemos que el punto más elevado ( 548 m ) está dentro del campo, aunque la verdadera punta del Olmo es la de la esquina, con unas estéticas cornisas rocosas que dominan el panorama.

Si portamos bastones, y no hay mucho barro, se puede optar por volver por la ruta siguiente.

Desde la carretera NA-125 por la cara sur

Es una ruta más larga pero que permite contemplar la única parte montañera del cerro.

En el primer cruce comentado se toma la pista de la derecha, que pasa junto al acceso al corral de Maltrapate, tomando nosotros la pista de la izquierda. En frente tenemos nuestra cumbre, pero se aprecia como escarpada y empinada, defendida además por dos barranquillos. Lo mejor es seguir la pista a la derecha, hasta un cruce ( 435 m ), girando a la izquierda. Aquí se abandona la pista principal para tomar un camino a la izquierda que lleva a las colmatadas balsas de Alfarillo. En la zona que finaliza el camino en un campo, tomaremos a la izquierda el lindero, antes de sobrepasar los juntos y poder acercarnos al barranquillo de la izquierda y superar el campo.

El acceso a la parte superior se realia en diagonales, localizando a la derecha alguna zona donde la cornisa rocosa es más endeble, antes de salir a la repisa. Por la izquierda no hace falta subir al campo, dado que hay sendas de cazadores y animales para acercarnos a la Punta del Olmo ( 548 m ).

El descenso realizaríamos por la ruta anterior.

Accesos: NA-125 por la cañada ( 1h 15 min ); NA-125 por la cara sur ( 1h 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios